CAPITAL FEDERAL - Según confiaron fuentes del Central a LA NACION, después de las elecciones, la entidad convocará a todos aquellos que tengan ejemplares de dos pesos a acudir a los bancos para canjearlos por monedas de igual denominación.

La entidad que preside Federico Sturzenegger dará seis meses para completar la operación. Cumplido el plazo, los billetes que llevan la imagen de Bartolomé Mitre dejarán de tener validez legal. Voceros del BCRA no desmintieron ni confirmaron la información al ser consultados por LA NACION.

El billete de dos, que salió al circuito por primera vez en 1992, con la convertibilidad y de la mano entonces de Roque Fernández como presidente del BCRA, se transformó en la práctica en el billete de menor denominación. Ya que si bien los ejemplares de un peso -con la imagen de Carlos Pellegrini- nunca fueron rescatados, quedan en la calle apenas 700.000 unidades. Lo más probable es que la mayoría de ellas hayan quedado fuera del circuito por deterioro o en poder de algún coleccionista.

El Banco Central sacará de circulación al billete de $2

Pero, más aún, según destaca el economista Nicolás Bridger, de Prefinex, desde 1992 hasta la fecha el poder del billete se erosionó con una inflación del 3490 por ciento. En otras palabras, el billete de dos de Bartolomé Mitre compraba en 1992 lo mismo que compran hoy casi 70 pesos.

"El billete de dos pesos no tiene mucha utilidad hoy por hoy con la inflación que ha habido", subrayó Bridger. "Si lo quieren retirar de circulación me parece bien; lo que tiene que hacer el Banco Central igual es bajar la inflación", agregó.

Hay, según los últimos datos disponibles en el BCRA, 415,1 millones de ejemplares con la figura de Bartolomé Mitre en el anverso y el Museo Mitre, en el reverso. En los últimos años, su participación en la familia de los pesos se fue licuando, al igual que la del resto de billetes de baja denominación, dado que por la alta inflación, la Casa de Moneda -y también Ciccone- imprimían casi exclusivamente billetes de 100.

También son una de las series más deterioradas. Quienes conocen del tema, aseguran que se debe renovar cerca del 30% de una serie de billetes cada año para reemplazar las unidades deterioradas.

CERO COSTO PARA EL BCRA

Así y todo, la de 2 es aún una emisión cinco veces más grande que la de billetes de 20 pesos, superior a la de 50 y apenas más baja que la de 5 y 10 pesos.

En la línea técnica del BCRA, no obstante, descuentan que, dado su escaso valor de compra, serán pocos los que finalmente terminen siendo canjeados por monedas.

"Operativamente, está bien cambiar un billete de mucho uso, además que la moneda para reemplazarlo ya está - opinó, por su parte, el ex director del BCRA, Carlos Pérez-. Y, contablemente para el Banco Central alguna ganancia le va a dejar, porque lo que va a canjear va a ser menos de lo que tiene reflejado en el pasivo monetario, porque hay muchos billetes que se rompieron, habrá gente que lo quiere guardar para colección o que directamente no se va a tomar el trabajo para canjearlos".

En circulación ya había a fines de septiembre pasado 567 millones de monedas de dos pesos. El BCRA, además, prevé presentar una nueva serie de monedas de dos el año próximo, junto con nuevas monedas de 5 y de 10 pesos.

Fuente: La Nación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer