El bombero goleador que sueña con ser médico
Franco Peñaloza tiene 25 años y hace cuatro es bombero. El último mes, el rescatista goleador se consagró campeón del torneo que se realiza hace cinco años por el Día del Bombero Voluntario. Conocé su historia de este joven que sueña con ser médico.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – “Es muy lindo poder cumplir un sueño como poder ser bombero”, cuenta Franco Peñaloza, el rescatista que se consagró campeón y goleador con el Destacamento 2 en el torneo que en el último mes se realizó por el Día del Bombero Voluntario.
Franco tiene solo 25 años y una vocación por algo que no considera un oficio, sino una profesión. En diálogo con ADNSUR asegura que su pasión viene de chico pero que recién a los 21 años pudo cumplir su sueño, cuando entró a la Regional para capacitarse y llegar a ser rescatista.
“Ser bombero es algo que de chico uno va masticando. Antes lo veía como algo lejano, pero un día me decidí y dije: ‘creo que puedo ser bombero’. Sentía que tenía las aptitudes fiscales y mentales y me parecía una picardía despreciar eso. Entonces dije hago la Regional, pruebo, total que pierdo”, contó a ADNSUR.
En ese entonces Franco tenía 21 años y significaba su segundo intento, luego de que a los 16 quiso meterse en los destacamentos pero desistió por una sencilla razón: al ser menor no lo iban a dejar salir a emergencias. Además la pelota estaba en el medio y priorizó los entrenamientos en Petroquímica donde jugaba de enganche.
CAPACITARSE PARA RESCATAR
Un día Franco pasó frente al Destacamento y se anotó de una, como un goleador en la puerta del área que sin dudar sacude la red. Sin decirle a nadie comenzó a capacitarse para ser bombero y se convenció.
Casi en forma paralela el joven inició otra loable profesión a su vida: La medicina. El enganche en cancha grande y delantero en cancha chica protagonista de esta historia, comenzó a estudiar la carrera en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
En la actualidad cursa materias de segundo y tercer año, dice tímidamente. Pero con seguridad asegura que la carrera “es muy apasionante, muy llenadora”, y que además se complementa con su otra pasión.
“La verdad que es muy lindo poder cumplir un sueño como poder ser bombero. Lo bueno es que tanto la carrera como la función de bombero van de la mano. Mi sueño es poder relacionar mis dos profesiones, porque ser bombero es una profesión, un trabajo sin paga; uno se capacita, se esmera para poder ejercer la profesión. yo creo que el día que me reciba me va a servir mucho, y viceversa”, admite.
HABLEMOS DE FÚTBOL
El torneo por el Día del Bombero Voluntario se juega hace cinco años en Comodoro Rivadavia y en esta última edición juntó a los rescatistas del Cuartel Central, los destacamentos 1, 2 y 3, la nueva Unidad Central, el cuartel de Sarmiento, el destacamento que está asentado en el Aeropuerto perteneciente a ANAC y un equipo de mujeres.
El certamen fue ajustado, pero el Destacamento 2 le sacó tres puntos de ventaja al 1 y a la nueva Central. Para lograr esa diferencia fueron determinantes los partidos ante ambos equipos, ya que al 1 se impuso 4 a 2, en un partido cerrado, y con la Central empató.
Para el goleador, que marcó 28 goles en todo el torneo, la competencia suma mucho a un grupo de personas que está expuesto siempre a las tragedias. “Uno necesita tener relación de otra manera con los compañeros y la verdad que el torneo viene de diez porque te cruzás con gente de otros cuarteles, entonces podés divertirte un rato, distenderte y competir, que es algo muy lindo para superarse”.
“Por suerte para nosotros salió redondo. El año pasado salimos campeones, quede a un gol del goleador, así que este año fue la revancha. Me pude desquitar gracias a mis compañeros que se cansaron de darme pelotas para que yo defina”, contó entre risas.
La idea de la organización es que el torneo crezca. Por esa razón para la próxima edición tienen pensado invitar a equipos de las fuerzas armadas. Seguramente en esa sexta edición Franco estará presente, representando al Destacamento 2 junto a sus compañeros, aquellos con lo que juega los partidos más difíciles: la lucha contra el fuego.