El CENPAT rechazó la eliminación del Ministerio de Ciencia de Nación
El Consejo Directivo de la institución emitió un comunicado tras conocerse la decisión del Ejecutivo nacional de bajar a rango de secretaría el organismo.
TRELEW (ADNSUR) – Luego de que el Gobierno nacional confirmó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva bajará a rango de secretaría, como parte del ajuste que intenta realizar la administración de Mauricio Macri, el CENPAT Conicet de Puerto Madryn repudió la decisión.
A través de una nota difundida en las últimas horas, el Consejo Directivo manifestó su rechazo a la medida. En sus argumentos sostuvo que el ministerio fue creado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2007 y de “esa manera se jerarquizó la labor científica y tecnológica del Estado Argentino, que hasta ese momento estaba institucionalmente formalizada con el rango de Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Educación”.
“La creación del MINCyT implicó un cambio conceptual en la organización del Estado, en pos de una mejor aplicación de políticas públicas para erigir a la ciencia y la tecnología como entidades clave para el desarrollo social y económico de la nación”, agregó el comunicado, y aseguró que la creación de la cartera “ocurrió en un contexto general de crecimiento y desarrollo del sector, que incluyó la repatriación de investigadoras e investigadores, la creación de nuevas Universidades Nacionales en los conurbanos del país, y la elaboración de un Plan Estratégico para la innovación”.
Además, la entidad también rechazó el rol que este gobierno le dio a la ciencia, la educación y el trabajo estatal. En ese sentido, señaló: “ha encabezado una política comunicacional tendiente a la estigmatización del trabajador estatal, un ajuste presupuestario generalizado y el vaciamiento de los Recursos Humanos de diversos estamentos del Estado; que el sistema científico y tecnológico no ha estado exento de lo dicho en el anterior considerando, viéndose afectadas todas las variables relevantes: salarios, subsidios, becas, equipamiento e ingresos a las carreras de Investigador Científico, Personal de Apoyo, y escalafones administrativos del CONICET”.
Esa situación “acarrea una disminución efectiva en la capacidad del sistema científico y tecnológico para su vinculación con el mundo productivo en todos sus sectores, así como un debilitamiento en el trabajo de popularización y democratización del acceso a la ciencia y en la generación de vocaciones científicas y tecnológicas en las franjas infantiles y juveniles de la población”.
Por otro lado, asegura que “el descenso del MINCyT al rango de Secretaría de Estado no genera una disminución significativa en el déficit fiscal cuando es comparado con otros ítems presupuestarios tales como el pago de intereses de la deuda, entre otras partidas”. Y considera que esto “sugiere una señal de la escasa valoración que este gobierno, incluidas las autoridades del extinto Ministerio, le otorgan a la ciencia y la tecnología”.