“El cáncer de hígado es un estadio avanzado de una enfermedad muy poco tomada en cuenta, que es la cirrosis”, explica la Dra. Fernanda Zalazar, especialista en Hepatología de Clínica del Valle, que conversó con ADNSUR sobre el programa de Prevención Precoz que lleva adelante esa institución de salud y que apunta a detectar de forma temprana las señales de alarma de esta enfermedad silenciosa para aumentar las probabilidades de éxito de su tratamiento
Mencionó que varios son los factores de riesgo del cáncer de hígado… Tabaquismo, consumo de alcohol, enfermedades virales como la hepatitis B y C, el sedentarismo... Algunos de ellos son hábitos que podemos modificar o situaciones que podemos prevenir.
Sin embargo, las chances no son favorables para aquellos que padecen cirrosis, ya que “el 90 % de los pacientes con cirrosis generan algún tipo de tumor hepático”, indicó.
Se amplió el programa municipal de medicamentos solidarios en Comodoro
“La propuesta de este Programa de Prevención del Cáncer es darle a la población herramientas para que este tipo de tumor progresivo sea detectado a tiempo. Los días sábados los pacientes pueden hacerse chequeos sacando turno con anticipación. Los recibe un médico clínico y desde allí se lo deriva a la especialidad que necesita”, detalló.
Apuntó que “el 80% de las personas que llega al diagnostico de cáncer hepático lo hace en un estadio avanzado de la enfermedad porque no da síntomas, es silenciosa y llegamos un poco tarde. En este estadio el paciente va a un tratamiento ontológico y paliativo”, y agregó que “un 20% tiene tratamiento curativo”. “Para llegar a ese 80%, la mayoría tiene un estadio de cirrosis”, sostuvo.
¿Cómo reducir las probabilidades de padecerlo? “Alimentación saludable y cambios en el estilo de vida es la manera adecuada de prevenir este tipo de cáncer”, señaló, y mencionó que tratado a tiempo, puede curarse.
La medida que pone en riesgo a los jubilados de Chubut: "No tenemos ninguna respuesta"
“El paciente que tiene una cirrosis y un cáncer hepático tiene indicación de ser evaluado para trasplante. Y con esto sería la cura total. En el caso de que sea un paciente que tenga un cáncer hepático sobre un hígado sano hay un tratamiento de curación. A nivel local lo que llegamos a detectar son estadios de cirrosis”, finalizó