El cobro a extranjeros en el Hospital "es anticonstitucional"
Lo aseguró la docente e integrante del grupo de Geografía en Acción de la Universidad. Realizaron un documento.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La docente de Antropología e integrante del grupo de Geografía en Acción de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Leticia Vásquez, informó en Actualidad 2.0 que realizaron un documento sobre la intención de cobrar en el Hospital Regional un arancel extra a los inmigrantes. Al respecto, indicó que dicha medida podría “incrementar la discriminación en la sociedad”. Además, consideró que “en épocas de crisis se busca un culpable de nuestros males y no se ve lo que estas medidas generan en la sociedad”. Sobre las declaraciones emitidas en torno al posible arancel, Vásquez cuestionó que “se señalaban algunos países en particular, los migrantes limítrofes. Además, daba cuenta de que no hay un registro real de cuántas personas venían a realizarse operaciones y n no terminaba de quedar en claro porque no había datos cuantitativos”.
El documento denominado “Por un derecho a la salud sin fronteras” fue realizado por el grupo de Geografía en Acción para “señalar que las problemáticas que manifestaron algunos concejales son más profundas de las que uno puede ver. Y son por cuestiones de xenofobia, racismo y discriminación que se generan en la sociedad”.
Por tal motivo, la docente consideró que “el tema fue tomado muy livianamente”. Además, planteó que “esta medida sería anticonstitucional en relación al derecho humano de la salud y a leyes que indican que al extranjero no se le puede sumar más impuestos por el sólo hecho de ser extranjeros”.
En tal sentido, recordó que “en épocas de crisis se busca un culpable de nuestros males y no se lo que estas medidas generan en la sociedad”.
Sobre el grupo que emitió el documento, Vásquez informó que está integrado por “distintos profesionales geógrafos, antropólogos, trabajadores sociales y comunicadores con distintos proyectos de investigación y trabajo en los barrios”. Remarcó que “si señalamos al grupo migrante estamos estigmatizando y generando que esa violencia se reproduzca”.
De esa forma, consideró que “se puede generar más discriminación y hasta violencia hacia el extranjero”. Por ende, hizo énfasis en que “las leyes los amparan pero si en los organismo no vemos que repliquen esas cuestiones, ¿cómo vamos a ir a una escuela a enseñar que no tiene que haber violencia si desde el Estado se contribuye a eso?”, se preguntó.
Por otra parte, planteó que en lo manifestado por los responsables en impulsar el arancel para extranjeros, “no estaba en claro el acuerdo y se señalaban algunos países en particular, justamente los migrantes limítrofes. Además, daba cuenta de que no hay un registro real de cuantas personas venían a realizarse operaciones. Y no terminaba de quedar en claro porque no había datos cuantitativos”.
“Nos parece que la crisis hospitalaria no sólo pasa por ese lado. Lo primero que buscan es un culpable cuando el tema es más complejo y hay que tener idea del alcance que tiene en la vida de la sociedad”, sostuvo.