El Código Urbanístico "unificará con un criterio" el ordenamiento territorial
Lo manifestó el arquitecto e integrante del área de Planeamiento Urbano de la municipalidad, Marcelo Martinelli.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El arquitecto e integrante del área de Planeamiento Urbano de la municipalidad, Marcelo Martinelli, informó en Actualidad 2.0 que se analizará y trabajará en un proyecto vinculado al Código Urbanístico para la ciudad debido a que “sirve para determinar cuáles son las reglas de juego en cuanto a lo territorial” y “el Código unificaría todo con un criterio porque hay cosas que están bien y son aplicables, pero después de la tormenta ha cambiado un poco la idea de las prioridades”, sostuvo.
Martinelli sostuvo que “un Código Urbanístico sirve para determinar cuáles son las reglas de juego en cuanto a lo territorial, dónde van a estar las actividades, cuáles serán las reservas para las escuelas, plazas, sistema vial y demás. Es un ordenamiento macro de la ciudad”.
“Lo tenemos pero está dispersa en distintas ordenanzas. Hay sectores de la ciudad con más desarrollo y han necesitado el ordenamiento mucho antes, por ejemplo, la ordenanza que regula el barrio industrial esta desde el año 1973”, recordó.
Además, destacó que “el código unificaría todo con un criterio discutido. Hay cosas que están bien y son aplicables pero después de la tormenta ha cambiado un poco la idea de las prioridades” al respecto planteó que “en lo personal me parece que habría que rever qué clase de cosas queremos hacer con la ciudad, qué queremos construir y cómo queremos vivir en la ciudad”.
Martinelli indicó que “el espacio público es el 50% de la ciudad y es lo que administra la ciudad” por tal motivo, “estamos en contacto con Colegios Profesionales clásicos” para hacer el tratamiento del Código Urbanístico. Además, el arquitecto indicó que “la traza social de Comodoro es algo que también hay que replantearse para ver cómo hacer para que la gente pueda vivir de una mejor manera”.
Consultado sobre los plazos para recuperar las consecuencias del temporal, el arquitecto indicó que “hay que diferenciar que hay una parte operativa que construye el espacio público desde bacheo hasta pluviales y hay otra parte que habla de un urbanismo. No podemos fijar plazos y a corto plazo lo definirá el área de Planificación de la ciudad” y consideró que “hay que integrar a la mayor cantidad de opiniones posibles porque está en juego cómo seguimos adelante; eso es lo importante”.