El comedor de la UNPSJB tiene el precio más económico de todas las universidades del país: cuánto cuesta
Tanto en el almuerzo como en la cena, el menú de la Universidad de Comodoro Rivadavia, incluye entrada, plato principal y postre.
ADNSUR conversó con Yasmín Rossone, presidenta de la Federación Universitaria Patagónica, y administradora actual del comedor universitario “22 de diciembre” de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), y explicó cómo tramitar la credencial para recibir el menú, el costo y los horarios.
Actualmente, el comedor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) es el más económico de todas las universidades del país. Comenzó este 2023 a un precio de $30 pesos para estudiantes. En el caso de docentes y no docentes, el menú tiene un valor de $400.
Ese valor ($30) se mantendrá -al menos- hasta el 30 de abril, cuando finaliza la administración vigente. En los primeros días de abril se volverá a abrir la convocatoria para que otra agrupación presente proyectos y quede en manos de algún otro grupo.
Por estos días, está administrado por una comisión de estudiantes que pertenecen a la agrupación Franja Morada, elegidos por los centros de estudiantes a través del Consejo de Administración.
SOBRE EL SERVICIO DE COMEDOR
“Este año comenzamos en febrero a brindar el servicio de comida, más que nada para estudiantes becados y gameleros. Muchas veces son de otras ciudades de la provincia, o de otro país. Vienen para preparar finales. En ese mes se entregaban viandas”, explicó Rossone.
Al comedor universitario asisten actualmente “cerca de 500 chicos al mediodía y otros 200 por la noche”, indicó la administradora. Históricamente “en la mañana siempre hubo mucha gente”, señaló.
“Lo que más nos frena es el tema del personal, a pesar del subsidio, si no tenemos cocineras y un lugar más grande, no se puede cocinar para más personas. Desde la administración igual pagamos un ayudante para que las cocineras puedan preparar más cantidad de comida”, sostuvo la presidenta de la FUP.
🍛 SOBRE EL MENÚ
Tanto el almuerzo como la cena cuenta con una entrada, que es un plato de sopa. Luego, tiene un plato principal. "Tratamos de que sea variado", indicó Rossone. “Suelen ser pastas no más de dos veces por semana (fideos con tuco, ravioles, lasaña), después pizzas, hamburguesas, salchichas, albóndigas, pastel de papa”, entre otras opciones.
Cada menú se acompaña con pan y jugo. Por último, un postre, que puede ser gelatina, fruta, helado, flan,etc.
Importante: para becados y gameleros tienen como política dar desayuno y merienda. “Se les cobra $20 y se les da un vaso de café, té, y algún alfajor o factura para acompañar”, explicó la estudiante.
El espacio abre de lunes a viernes, desde las 10 de la mañana a las 21 horas. De 10 a 12:30 horas se vende el bono, y de 12 a 13:30 se retira. En el turno noche, se vende de 17:30 a 19 horas. De 19 a 20:30 horas se retira la comida.
“Lo que muchos alumnos hacen es que dejar su tapper y lo retiran cuando terminan de cursar”, destacó Yasmín.
CÓMO HACER LA CREDENCIAL
🔸 Los estudiantes tienen que presentar una foto 4x4, que -no necesariamente tiene que ser una foto de carnet fotográfico- sino alguna imagen con la que se identifique el rostro.
🔸Certificado de alumnos regular
🔸 Fotocopia de DNI
La credencial se entrega junto con unos cartones, para que puedan anotar los días que van a comprar el menú.
📍COMEDOR "LUIS YLLANA" DE TRELEW
ADNSUR también conversó con Diego Torres, administrador del comedor universitario "Luis Yllana" de Trelew, quien indicó que el menú tiene un valor de $50.
Tiene dos horarios, al mediodía para el almuerzo, y a la noche para la cena. Según aclaró Torres, “actualmente no hay cena por falta personal”.
En este caso, en el almuerzo, el menú incluye sopa, plato principal, y postre (flan, gelatina, fruta).
“El plato principal varía entre guiso, algo con carne. Siempre hay una proporción entre proteínas y carbohidratos. A veces hay pastas, pizzas, milanesas, pescado. Todos los días varia y se arma con las cocineras”, explicó el administrador.
Entre las 12:30 y 14 horas se puede almorzar. Los bonos para estudiantes se venden a partir de las 10 de la mañana, y se sirven entre 120 y 160 platos por día.
A partir de abril, “se está planificando brindar un servicio de viandas para la noche, para aquellos que lo necesiten”, indicó.
Como administradores “tenemos que utilizar el subsidio que nos brinda la universidad, y por otro lado, la plata que nos dan los estudiantes con el pago del menú”, mencionó Diego.
Actualmente, cuentan con un presupuesto de “$300.000 por mes, y este año se tendría que aumentar a partir de abril o mayo, luego de la reunión de bienestar universitario. Allí se decide el aumento del subsidio del comedor”, concluyó.