El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–Atlas), apodado el "cometa del siglo", comenzó a ser visible en los cielos de Neuquén, Río Negro y otras regiones de Argentina. Este fenómeno astronómico podría alcanzar una luminosidad sin precedentes en el siglo XXI, según lo informado por el sitio Meteored.

Descubierto en enero de 2023 en el Observatorio Tsuchinshan de China, este cometa tiene un núcleo de entre 6 y 15 kilómetros de diámetro y viaja a una velocidad de 290.664 kilómetros por hora. Su origen se encuentra en la Nube de Oort, una vasta región de objetos helados en los confines del sistema solar. La última vez que este cometa visitó la Tierra fue hace aproximadamente 26 mil años.

La órbita elíptica del C/2023 A3 comenzó a acercarlo al Sol, generando gran expectativa entre los astrónomos debido a su potencial brillo y tamaño. Desde esta semana, el cometa es visible desde la Tierra, pero se espera que su brillo máximo ocurra alrededor del 27 de septiembre, cuando alcanzará su perihelio, es decir, la menor distancia respecto al Sol, a unos 58 millones de kilómetros.

Los científicos están expectantes sobre el comportamiento del cometa al acercarse al Sol. Existe la posibilidad de que el calor provoque su fragmentación, lo que podría aumentar su luminosidad de manera espectacular. Después de pasar por el perihelio, el cometa se aproximará a la Tierra, alcanzando su mayor brillo el 12 de octubre, cuando se situará a unos 83.776 millones de kilómetros.

El hemisferio sur, y en particular la región patagónica, tiene una excelente oportunidad para observar este cometa. Las estimaciones más conservadoras sugieren que podría alcanzar una magnitud de -0.1, más brillante que la mayoría de las estrellas. Las proyecciones más optimistas indican que podría alcanzar una magnitud de -6.6, lo que lo haría 100 veces más brillante que cualquier otro cometa visto desde la Tierra.

Para aquellos interesados en observar el cometa C/2023 A3, se recomienda utilizar la aplicación Sky Tonight, que permite localizar el cometa en el cielo. Simplemente apunte su dispositivo al cielo y siga la flecha blanca para encontrarlo. Según Roberto Figueroa, fundador y director del Observatorio Astronómico de Neuquén, la mejor manera de apreciarlo será mediante binoculares o un telescopio, aunque también podría ser visible a simple vista.

Figueroa explicó que entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre, el cometa será visible en horas de la madrugada, mirando entre el este y el noreste. "Tiene una órbita bastante errática, se acerca y aleja, viajando entre gigantescos campos magnéticos a más de 300 mil kilómetros por hora", comentó. Además, recomendó el uso de binoculares o telescopios con avance micrométrico o motorizado para seguir el cometa, debido a su alta velocidad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer