El Comité de Crisis analiza "blindar" el conglomerado de Trelew y Rawson si aumentan los casos positivos de COVID19
"La medida está en carpeta y dependerá del avance epidemiológico" dijeron fuentes del gobierno a ADNSUR. Si se confirman como positivos los casos que están en análisis y que se desprenden del primer paciente, las dos ciudades del valle quedarían aisladas del resto de la provincia.
TRELEW (ADNSUR)- Hay preocupación en los integrantes del Comité de Crisis por la pandemia del Coronavirus, luego de que la investigación de los contactos estrechos del primer paciente que dió positivo en Trelew, arroja que es difícil detectar en primer lugar cómo se contagió, y en segundo lugar, la cantidad de gente con la que tuvo contacto en los últimos 15 días.
Ante la falta de precisiones, hay quienes propusieron una medida de emergencia, que estará sujeta a los resultados de los próximos días: la decisión consistiría en "blindar" literalmente a las ciudades de Trelew y Rawson, y aislarlas de manera completa del resto de las ciudades de la provincia.
Si los casos positivos llegaran a multiplicarse en las próximas horas, hasta llegar a 6 o hasta 10, lo más probable es que se coordine con los intendentes de ambas ciudades un operativo de emergencia para que 140 mil habitantes de las dos localidades queden en "aisalmiento obligatorio" respecto al resto de la provincia, como si fueran una familia que hubiera vuelto de viaje recientemente.
Es decir, que si esto que está en análisis -y que altas fuentes gubernamentales confirmaron hace instantes a ADNSUR mientras se desarrollaba la teleconferencia con intendentes de toda la provincia para coordinar la apertura de los comercios este martes- se llegara a concretar, ningún residente de Trelew o Rawson podrá traspasar sus fronteras por ruta 3 hacia el norte o sur, o por ruta 25 hacia el oeste; y tampoco se permitirá que ningún ciudadano chubutense que venga de otra localidad ingrese en los límites del autódromo desde la zona sur, del aeropuerto en la zona norte, y más allá de Gaiman en el oeste, salvo estrictas excepciones.
Serán horas decisivas las que vienen y del resultado que arrojen los partes epidemiológicos del gobierno, dependerá lo que defina el comité de crisis junto al equipo que conduce la doctora Teresa Strella. Se deberán evaluar contra reloj los pasos a seguir, que ojalá no se conviertan en el peor escenario, pero que no se descarta que puedan derivar en medidas extremas.