Tras las modificaciones introducidas a la Ordenanza Tributaria por pedido del oficialismo, el marco normativo para la fijación de impuestos quedó aprobado en primera lectura, a lo que ahora debe sumarse el tratamiento en audiencia pública. Lo mismo ocurrió con el presupuesto 2025, con una proyección de gastos de 221.100 millones de pesos.

Las críticas corrieron por cuenta del concejal del PRO Martín Gómez, quien cuestionó los cambios establecidos en la tasa de abasto, al asegurar que fue una modificación pensada para favorecer a una empresa en particular.

Además, apuntó que la suba del impuesto inmobiliario será del 119%, “con la justificación de que hay un atraso en las valuaciones fiscales, en parte cierta y en parte exagerada, pero no vamos a acompañar ese golpe al bolsillo a los contribuyentos”, señaló.

El edil opositor también criticó que en la ordenanza tributaria se sigue exigiendo el Certificado de Aptitud Tributaria (CAT), si bien se eliminó la obligación de presentar el ‘libre deuda’ a la hora de obtener la licencia de conducir.

Martín Gómez cuestionó  los cambios establecidos en la tasa de abasto
Martín Gómez cuestionó los cambios establecidos en la tasa de abasto
Foto: ilustrativa El Patagónico

Sobre las asignaciones presupuestarias, cuestionó que en el Ente Comodoro Deportes se asignan 8.000 millones de pesos de presupuesto total, pero el 90% se destina al pago de sueldos en el organismo.

A su turno, el presidente del bloque ‘Arriba Chubut’, Marcos Panquilto, respondió que el presupuesto municipal fue presentado en tiempo y forma, en réplica a las críticas por “desprolijidad” de la que habló la oposición.

Marcos Panquilto defendió el presupuesto municipal 2025
Marcos Panquilto defendió el presupuesto municipal 2025
Foto: ilustrativa Concejo Deliberante

“En Provincia todavía no entró el presupuesto 2025, acá lo entró y lo estamos tratando -chicaneó Panquilto-. En los plenarios se lo veía muy conforme a Gómez, con los secretarios, en un momento pensé que era mudo, porque no preguntaba nada”.

El edil oficialista aclaró que el CAT será eliminado con la ordenanza que lo creó, que será derogado en la sesión del 27 de diciembre, según anticipó, en base al compromiso del bloque. “Se va a pedir el CAT, pero no importa que la persona tenga deuda para poder sacar el carnet”, aseguró.

Panquilto aclaró además que la reducción de la tasa de abasto para las pymes que agregan valor a sus productos había sido un compromiso asumido para el momento en que se tratara la ordenanza tributaria. El caso puntual fue el de la firma Gamar, que pagaba la tasa de Abasto al momento de ingresar la carne y también en forma posterior, al procesarla y producir chorizos.

Finalmente, ambos proyectos fueron aprobados por mayoría, con 7 votos en las confluyeron los 6 del oficialismo y el del unibloque de Latanzio, contra los 4 votos negativos de Despierta Comodoro, que contó con la ausencia del edil Pablo Bustamante.

Ambos temas serán tratados en audiencias públicas, a celebrarse el 20 de diciembre, a las 10 y 11 horas, respectivamente.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer