El Concejo de Comodoro aprobará este jueves el bono para municipales y podría ingresar una suba de tarifa para taxis
Los taxistas plantearon que sus precios quedaron desactualizados tras la suba de combustibles y los impactos de la devaluación, por lo que dijeron que hoy son más baratos que los cuestionados “Uber”.
El Concejo Deliberante tratará este jueves la ampliación presupuestaria para el pago del bono navideño a empleados municipales, por 100.000 pesos. También está pendiente un pedido de taxistas para subir tarifas en un 120% en dos etapas, al haber quedado sus precios por debajo de remises y Uber.
El concejal Marcos Panquilto, presidente del bloque ‘Arriba Chubut’, confirmó en diálogo con ADNSUR que además del bono para municipales, se emitieron varios dictámenes de comisión vinculados a tierras y otras normativas. Quedaron para más adelante los proyectos para modificar la conformación del Ente Comodoro Turismo (Encotur) y la creación del Consejo Municipal Pesquero.
“En la sesión de mañana entra el bono para todos los empleados municipales, de 100000 pesos, junto con la compensación presupuestaria que mandó el Ejecutivo, para poder pagarlo. Esos son los dos temas principales”, describió el presidente del oficialismo en el Concejo.
“La ordenanza del Encotur quedó para seguir trabajándose en comisión, así que seguramente abordaremos ese tema en marzo. Creo que hay que trabajar ese tema un poquito más y llegar a un consenso entre los 12 concejales y seguramente se va a lograr, porque hay muy buen clima de trabajo”, observó, al hacer referencia al recambio institucional, en el que hay 8 concejales nuevos.
El objetivo de la modificación del Encontur es para que tenga una conducción autónoma, como ocurre con Deportes y Comodoro Conocimiento, en lugar de hacerlo bajo la dependencia jerárquica del secretario de Hacienda, como ocurre actualmente. También se busca establecer los montos mínimos y máximos para el financiamiento del organismo.
TAXISTAS PIDEN SUBA DE TARIFAS
Otro de los temas que se sumó en las últimas horas se vincula al pedido de taxistas para actualizar con urgencia la tarifa de ese servicio público, que quedó fuertemente desactivado debido a la suba de combustibles y demás impactos inflacionarios.
“La verdad que es entendible porque sus tarifas quedaron muy por debajo, están teniendo mucha demanda porque sus precios están por debajo de los remises y también de los Uber -reconoció Panquilto-. Están con mucho trabajo, pero trabajan a pérdida”, describió.
Por eso, el pedido fue para que se avance en una rápida actualización, que los taxistas expresaron en la reunión mantenida esta mañana que sería necesario al menos dos tramos del 60% cada uno.
“Tuvimos una reunión con ellos, entre los 3 presidentes de bloque y acordamos que si viene el dictamen del Ente de Control de Servicios Públicos (ENCOSEP) lo podemos llegar a tratar mañana, pero si no, tendremos que hacer una extraordinaria entre martes y miércoles de la semana próxima”, anticipó el presidente del bloque oficialista.
“Está la puerta abierta para que se pueda tratar en la sesión de mañana, pero si no hay dictamen del Encosep no lo podemos hacer, porque se trata de un servicio público”, advirtió, en referencia al informe que se necesita del organismo de control, para verificar la razonabilidad del incremento tarifario solicitado.
Finalmente, ante una consulta de esta agencia que en breve el Ejecutivo deba requerir una ampliación de partidas presupuestarias para el transporte público, considerando que el gobierno nacional apunta a recortar esos envíos, lo que planteará al Ejecutivo la disyuntiva de aumentar sus aportes o trasladar el recorte a un mayor precio del boleto.
"Hay que ver qué pasa con los anuncios de Milei, pero en todo caso será una decisión política del Ejecutivo cómo afrontar esa situación", concluyó Panquilto.