El Concejo de Comodoro sesionó este jueves y apuntó a tratar una ampliación presupuestaria por 2.784 millones de pesos, enviada por el Ejecutivo municipal, para cubrir gastos de personal y de funcionamiento, entre otros requerimientos para lo que resta del año. También se prorrogará el período de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre, a fin de dar margen para aprobar, cerca del final del año, la ordenanza tributaria y el presupuesto 2025.

Descartada la posibilidad de tratar en primera lectura el proyecto de presupuesto 2025 y la ordenanza tributaria anual, la sesión de este jueves  del Concejo Deliberante tuvo entre sus temas el pedido de ampliación presupuestaria ingresado en las últimas horas, siempre que la oposición brinde los votos para avalar el tratamiento sobre tablas.

El proyecto para cubrir mayores gastos prevé la ampliación de casi 800 millones de pesos para gastos de personal, explicado principalmente por el reciente acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con los gremios municipales, en el que se contempla un incremento del 16% entre noviembre y diciembre, más dos bonos de 200.000 y 300.000 pesos, por el día de empleado municipal y en concepto de Navidad, respectivamente.

De acuerdo con la iniciativa, a la que tuvo acceso ADNSUR, también se prevé la ampliación de 'gastos de funcionamiento', por 1.352 millones de pesos; 'transferencias corrientes', por 530 millones; y 'transferencias a Entes Autárquicos', por 42 millones de pesos. 

AMPLIACIÓN DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

En otro orden, el Concejo también ampliará el período de sesiones hasta el próximo 30 de diciembre, que tenía fecha prevista para el próximo día 15. La ampliación, a partir de una resolución interna, posibilitará el tratamiento del proyecto de presupuesto 2025 y la Ordenanza Tributaria Anual (OTA), para las que recién el lunes próximo se iniciará el análisis en comisiones plenarias, con presencia de los secretarios municipales de las distintas áreas, para explicar las prioridades de gastos para el año próximo.

De ese modo, ambas iniciativas podrían tratarse en primera lectura en la sesión del 5 de diciembre, aunque no se descarta tampoco que pueda convocarse a una extraordinaria antes de esa fecha, para acelerar los tiempos, considerando que deben contarse 15 días hasta la audiencia pública, para luego habilitar el tratamiento en segunda lectura, lo que podría ocurrir cerca de las fiestas de fin de año.

PIROTECNIA LUMÍNICA

Sorpresivamente, el concejal Ariel Montenegro anticipó sobre el dictamen de comisión favorable y finalmente aprobaron una modificación a la ordenanza de pirotecnia cero, en la que se introducirá la habilitación para el uso de artefactos lumínicos.

El edil apuntó que “no se trata de ir contra la integridad de nadie, ni de las personas, ni de animales ni del medio ambiente. Son fuegos de artificio de bajo impacto sonoro, como estrellitas, chasquibunes, bengalas o bombitas de humo que no afectarían a ningún sector. Creo que puede haber una buena noticia para los comercios de este sector y para el sindicato que representa a los trabajadores”.

De esta manera, con 7 votos positivos, 4 en contra y 1 ausente se aprobó la modificación de la ordenanza de Pirotecnia Cero.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer