Las declaraciones de Javier Milei en la convención “Europa Viva 24″ sacudieron la diplomacia internacional, luego que el gobierno de España exigiera que el presidente argentino pida disculpas por sus dichos. Milei tildó de corrupta a la esposa de Pedro Sánchez, el mandatario español.
El evento fue organizado por el partido Vox en el Palacio Vistalegre, Madrid, y contó la presencia de reconocidos dirigentes, como Marine Le Pen (Francia) y Giorgia Meloni (Italia).
La participación del presidente argentino fue catalogada como un “insulto a España” y a Pedro Sánchez, según consignó el periódico francés Le Monde.
En Agentina, la Cámara de Diputados pidió a Diana Mondino para que de explicaciones sobre lo sucedido. En España, en tanto, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, anunció que llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
Impulsan Genera Neuquén para potenciar educación técnica en Vaca Muerta
El Gobierno anunció que “Milei, con este comportamiento, llevó las relaciones entre España y la Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente. Por este motivo, llamé a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires”, expresó José Manuel Albares.
Esto sucede cuando un gobierno pretende que uno de sus embajadores vuelva temporalmente al país para discutir asuntos urgentes o preocupantes con los responsables gubernamentales y de Exteriores, a modo de presión frente a una posible crisis.
El diplomático Diego Guelar remarcó que la decisión del Gobierno de España debe ser entendida como “una expresión de disgusto o como un gesto de hostilidad” por los dichos de Javier Milei. Además, el ex embajador manifestó que esto podría generar una “parálisis con España” y un potencial “conflicto con las inversiones”.