El deshielo y las fuertes lluvias provocaron una gran crecida del río Chubut
Se presentó un gran caudal debido a un fenómeno de "lavado de nieve acumulada", según explicaron desde el Instituto Provincial del Agua. Se registraron también importantes crecidas de arroyos en diferentes localidades.
En la zona cordillerana y de la meseta de Chubut, registró una importante crecida del Río Chubut a causa de un “lavado de nieve acumulada”.
En las redes sociales se vieron diferentes registros en video e imágenes donde el río corría a gran caudal.
El fenómeno fue explicado por autoridades del Instituto Provincial del Agua, quienes señalaron que las lluvias que tuvieron lugar la semana pasada en la meseta y la cordillera, originaron un fenómeno de “lavado de nieve”.
En Las Plumas el río pasaba con gran fuerza y, aunque no ha provocado grandes desbordes, un poco de agua ingresó a algunos sectores del pueblo.
Según informaron cota normal suele ser de 95 metros cúbicos por segundos; mientras que actualmente rondaba los 250 metros cúbicos por segundo.
Desde el Instituto llevaron tranquilidad a la población asegurando que no había riesgo de desborde, y se pusieron en comunicación con las autoridades de la Hidroeléctrica Ameghino para subir la erogación y permitir el abastecimiento de forma normal a las localidades río abajo.
En otras localidades se registraron importantes crecidas de arroyos, como sucedió en Río Senguer, Río Pico y Cerro Cóndor.