El día que una roca gigante cayó desde el Cerro Chenque
El 21 de septiembre de 2022 la circulación entre la zona sur y norte corrió peligro, luego de que el camino principal que unía a ambos sectores era testigo del desmoronamiento de piedras y rocas de gran tamaño sobre la ruta 3.
La escasa circulación de tránsito, por no decir casi nula, durante la madrugada del 21 de septiembre de 2022 fue lo que evitó lo que podría haber sido una tragedia sobre la Ruta Nacional N° 3, a la vera del Cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia.
Una roca - de dimensiones similares a la altura de un colectivo urbano - cayó en medio de la oscura noche, y sobre uno de los caminos más concurridos para ingresar desde la zona norte al centro y viceversa.
Los madrugadores vecinos fueron quienes se encontraron con la roca gigante y otras más pequeñas en medio de la ruta: “Peligro: se desprendieron rocas gigantes del Cerro Chenque y cayeron sobre Ruta 3”, te contaba ese día ADNSUR.
La circulación se cortó minutos después y se desvió el transito por el camino alternativo del Centenario ante el temor latente de que pudieran haber más desprendimientos desde la ladera del cerro.
Las largas colas de vehículos que intentaban llegar a la zona sur eran parte de las postales de esa mañana lluviosa.
El secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, fue el primero en indicar que el desprendimiento había sido causado debido a las lluvias fuertes que por esos días habían alcanzado un alerta rojo en la ciudad petrolera.
“Sacaremos la piedra con ayuda de Vialidad Nacional y pediremos asistencia de geólogos; vamos a ir viendo la reapertura del camino tras los estudios correspondientes”, adelantaba Gaitán.
GRIETAS, EL CERRO CHENQUE EN ZONA “ROJA”
Se declaró “zona roja” el sector afectado , sin embargo se habilitó la circulación por una de las manos ante el colapso del tránsito por estos días luego de que se interrumpiera la circulación.
Las primeras evaluaciones de profesionales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) detectaron en un sobrevuelo por la zona una serie de “grietas”, producto de las lluvias constantes que habrían generado el desprendimiento de rocas desde una de las laderas del cerro.
Un tráiler se instaló sobre la ruta para monitorear la evolución del sector que corría peligro de seguir cediendo. Mientras que en paralelo se avanzó con una protección de barrera para que ante cualquier deslizamiento, fuera contenido y no cayera sobre la ruta.
💥MICROEXPLOSIONES
Tras la evaluación de la situación del Cerro Chenque en la zona de los desprendimientos, donde se detectaron una serie de agrandamientos de las grietas tras el temporal de fuertes lluvias que provocaron deslizamientos de rocas y piedras de distintos tamaños sobre la ruta, se anunció un operativo para realizar desprendimientos controlados a través de micro explosiones con gases, sin uso de dinamita.
"Se piensa en desmontar toda la piedra que ha quedado en estado de inestabilidad. Hoy terminamos con unos estudios, monitoreo y seguro en unas semanas se va a realizar el descalce y caerá lo que tenga que caer controlado, y los equipos sacarán lo que caiga”, explicó Julio Otero, titular de Vialidad Nacional en Chubut
SE HARÍA EL OPERATIVO EN ENERO
Tras la postergación de la fecha inicial prevista para noviembre, desde Vialidad Nacional se pidió colaboración al municipio de Comodoro Rivadavia para realizar el traslado del material que será extraído de la parte alta del cerro Chenque, en procura de darle estabilidad, tras el desprendimiento de rocas a causa de la lluvia del mes de septiembre.
El secretario de Infraestructura, Maximiliano López, indicó semanas atrás que la declaración de la emergencia vial posibilitó agilizar los trámites y ya se cuenta con los fondos disponibles para la concreción.
“Vialidad nos ha pedido que participemos desde el municipio a través de un contrato inter administrativo, por lo que ellos se encargan de la demolición en la parte alta y nosotros del traslado del material, porque nos ha pedido que nos encarguemos de la contratación de esos trabajos", dijo.
Y precisó que se deberán retirar cerca de 4.000 metros cúbicos, es decir unas 11 mil toneladas de material y si bien "no es mucho, lo vamos a aprovechar para colocar en el sector de la playa, contigua a la zona del desprendimiento y que se viene erosionando por la marejada”, adelantó. López,.
La fecha prevista para los trabajos es “para los primeros días de enero con la concreción de la obra” y hasta el momento, el monitoreo de la zona ha informado que “no hay movimiento significativo de ningún sector”, por lo que se descartan nuevos desprendimientos.