El valor de $465 que publicó ‘Infodólar’ esta tarde para Comodoro Rivadavia confirma la escalada por la alta inestabilidad política y el descontento de sectores del agro con el valor del ‘dólar soja 3’. En cuestión de algunos días, el mercado paralelo compensó el retraso que traía hasta hace menos de una semana (el martes 18 de abril) representaba un 18% de actualización en el año, quedando por debajo del 22% del IPC acumulado entre enero y marzo.

Según el economista Salvador Di Stéfano, el precio del dólar con una brecha (en relación al tipo de cambio oficial) del 120% en relación al oficial es de $490, mientras que la brecha del 110% es de $468. “Entre estos valores está el techo de los dólares alternativos”, afirmó, al explicar que esos valores hoy indican la conveniencia de vender, para invertir en otras opciones, según planteó el analista en un informe de iProfesional.

En igual sentido, evaluó que los exportadores de soja no se sienten incentivados a liquidar sus ventas, ya que el tipo de cambio ofrecido ($300 por dólar) es inferior a las versiones anteriores. “La solución hubiera sido reducir las retenciones a la exportación, desde el 33% actual al 20%”, evaluó.

El factor de la incertidumbre política

Por su parte, el economista Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, atribuyó la suba del mercado paralelo a la inestabilidad política:

“Hay un gran desacuerdo entre lo que piensan los inversores de afuera y lo que hace la política local –indicó-. Los inversores externos están preocupados por la política, mientras que a nivel interno estamos más preocupados por la economía”.

“Conversando con inversores, me cuentan que lo que más les preocupa es que la política no permite hacer un plan a largo plazo –expresó el analista-. Los planes a corto plazo pueden revertirse fácilmente, por eso necesitamos algo menos dramático y drástico que sea sostenible en el tiempo. Necesitamos políticos que estén dispuestos a pensar en el país a largo plazo”.

Y añadió: “Lo más importante para una inversión es la previsibilidad. En Argentina tenemos candidatos que quieren prender fuego el Banco Central; esos dichos no son viables para una persona que está pensando en invertir en Argentina. Con la historia de fracasos que tenemos, en este escenario, hay poca paciencia con la Argentina. Por eso es difícil explicar el futuro del país. No sabemos cómo va a ser el 2024, y eso hace difícil la transición y las inversiones”. 

Paralalemente, desde Adcap se reseñó en su informe semanal que el tipo de cambio actual está apenas por encima del período estable de entre fines de 2020 y septiembre de 2021, con una cotización del ‘blue’ que hoy representaría (ajustado por inflación) unos $450.

“Creemos que el próximo gobierno deberá cerrar la brecha  cambiaria ya que entre sus prioridades estará volver a acumular  reservas -advierte el informe-. Consideramos, además, que niveles de brecha de más de 50% generan muchos incentivos a adelantar importaciones y demorar exportaciones en la expectativa de un salto cambiario. Esto aumenta la escasez de reservas, reforzando el circulo vicioso y volviéndolo insostenible”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer