El dólar ‘blue’ perdió frente al plazo fijo en febrero, pero hay un ‘rulo’ que puede generar ganancia
El ‘blue’ arrancó el primer día del mes pasado en $381, pero arranca este miércoles 1 de marzo en $375, es decir que retrocedió un 1,6%. Sin embargo, el ‘carry trade’ resultó positivo.
Quienes apuestan al dólar paralelo para tratar de obtener una ganancia a corto plazo o para cubrir un ahorro frente a la inflación no encontraron el mejor rendimiento, al menos al evaluar lo que pasó en el último mes.
Es que mientras el ‘blue’ terminó aplacándose con el correr de las semanas, luego de que parecía encaminado a romper la barrera de los $400 durante el segundo mes del año, el plazo fijo terminó con un resultado que todavía es positivo, aun cuando se proyecta que la inflación de febrero volvería a rondar el 6%.
Por ejemplo, si alguien pretendió poner en resguardo un monto de $50.000, en el mercado paralelo hubiera podido comprar, el 1 de febrero, unos 131 dólares. Pero si necesitara venderlos hoy por alguna urgencia, obtendría sólo $49.125, suponiendo que algún amigo o familiar le reconozca el precio de venta. Si tuviera que ir a una casa de cambio, al aplicarle el precio de compra sólo le entregarían unos $48.863.
Si en lugar de comprar dólares el 1 de febrero, los mismos $50.000 se hubieran depositado en un plazo fijo, la tasa del 6,25% le hubiera reportado algo más de 3.000 pesos, por lo que hoy estaría retirando $53.125.
Claramente, quien quiso ahorrar en dólares perdió, mientras que en pesos, si bien no ganó, al menos pudo cubrirse o salir casi ‘empatado’ frente a la inflación.
Qué es el ‘carry trade’, la operatoria que sí permitió ganar con el dólar
Sin embargo, hay otra maniobra que hacen quienes conocen el mercado y pudieron salir beneficiados. Ese ‘rulo’ consiste, precisamente, en hacer al revés que lo descripto anteriormente. Suele ser una operatoria reservada a quienes están habituados, como suelen explicar los especialistas y divulgadores en educación financiera.
En este caso, la operación sería así. Supongamos que alguien tenía dólares el 1 de febrero y decidió venderlos ese día, aprovechando que venía en alza, pero sospechaba (por conocer el mercado) que esa escalada no sería duradera.
Suponiendo que disponía de 131 dólares, ese día los vendió y obtuvo $50.000 y, ante el dato de que el paralelo volvería a bajar, fue y depositó esa plata en un plazo fijo. Hoy, con los $53.125, podría comprar casi 142 dólares (si consigue venderlo al precio de ‘venta’, que era $375 esta mañana). Es decir, un rendimiento de algo más del 8% en dólares.
Alguien con capacidad de ahorro importante, puede aprovechar períodos de relativa estabilidad cambiaria, como pasó en varios meses del año pasado, entre agosto y diciembre. En ese lapso, resultaba positivo tomar los rendimientos del plazo fijo mensual para pasar a dólares.
Sin embargo, como dijimos en un informe anterior de ADNSUR, quien intentó hacerlo sobre fines de diciembre salió perdiendo. Por ejemplo, si un ahorrista hizo ‘carry trade’ entre el 27 de diciembre y 27 de enero, perdió claramente. Con 1.000 dólares, sobre fines de diciembre pasado podía obtener 346.000 pesos, a partir de una cotización del ‘blue’ de $346. Cuando retiró el plazo fijo, 30 días después, el rendimiento fue de 367.625, pero al intentar comprar nuevamente dólares, a $387, pudo recuperar solamente 945 dólares, con una pérdida del 5,5% en dólares.
La proyección del grupo financiero Adcap
Para hacer esta operación, como se dijo en aquella oportunidad, se requiere el conocimiento o la intuición para saber en qué momento salir. La consultora Adcap, Grupo Financiero de renombre en el país, indicó en un reciente informe semanal que “es un buen momento para el carry trade”, al vislumbrar un escenario de cierta estabilidad cambiaria para los próximos meses.
“Desde el régimen del dólar soja 1, los depósitos en dólares vienen creciendo, aun cuando el BCRA vende sistemáticamente dólares. En función de este escenario, vemos que el Banco Central viene usando el programa de recompra de deuda en dólares para intervenir el mercado de cambios”, sostiene el informe especializado.
“Esta situación se puede mantener durante un buen tiempo, porque el BCRA está comprando más poder de intervención en el CCL –añade el informe-. Creemos que, en este contexto, tiene sentido empezar a hacer algo de carry trade, aunque no es para cualquiera ni para apostar toda la cartera. La fragilidad de fondo sigue estando, pero es una ficha para apostar. El rendimiento podría ser del 5% en dólares, aunque habrá que estar muy atentos a cuándo se corta la música”.
El análisis de Adcap hace referencia, sobre el corte de la música, a cuáles serían las señales para una nueva escalada del dólar paralelo, lo que desactiva la proyección positiva que puede hacerse mientras las fluctuaciones se mantengan en los niveles actuales.
La advertencia, en ese sentido, se relaciona con el hecho de que “la inflación en Estados Unidos puede seguir fortaleciendo al dólar y poner al CCL contra las cuerdas. A su vez, una devaluación del yuan o del real de Brasil impactaría sobre el CCL”.