El dólar se vende $368 en Comodoro: cuál es el “puré” que da ganancia fácil, pese al precio de las papas
La subida del dólar paralelo de los últimos días llevó esta semana a un nuevo récord, al superar rápidamente la barrera de los $360, que en la ciudad se ve reflejada en valores de $368 para la venta, a partir del diferencial que caracteriza a mercados más chicos.
Según explican distintos analistas, una de las causas de la suba de las últimas semanas se vincula con el regreso de turistas que viajaron a ver el Mundial: el llamado ‘dólar Qatar’, para pagar los consumos de tarjeta de crédito, se ubica en $375, por lo que resulta más conveniente comprar el ‘blue’ y pagar esos consumos con el billete, que en la conversión a pesos.
También creció fuertemente la apertura de cuentas para operar con dólar MEP, que es una de las formas legales de acceder a dólares a través de la compra de instrumentos financieros, tales como bonos, acciones o CEDEARs.
De igual modo, se inscriben entre las causas la búsqueda de dólares por parte de quienes tienen previsto viajar al exterior para sus vacaciones, por lo que ése puede ser otro factor de presión en el mercado.
Comodoro y sus particularidades
En la plaza local, las operaciones se ubicaban sobre las 10 de la mañana en 363 dólares, según el sitio ‘Infodólar’, cuando se comenzó a escribir este informe. A esa hora, algunas referencias de quienes conocen el mercado y operan habitualmente con moneda extranjera ya daban cuenta de que el billete era ofrecido en 365.
La diferencia entre la información de portales y lo que ocurre en la plaza también se verificaba en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas horas, ya que incluso cuando la cotización oficial era de $361, desde algunas ‘cuevas’ porteñas retrucaban esa información porque en la práctica estaba un par de pesos por encima.
Poco después de las 11:30 horas, ‘Infodólar’ actualizaba el valor de la plaza comodorense a $365, por lo que es posible que en la jornada del viernes, la cara de Washington se siga elevando al ritmo de la temperatura veraniega de enero. Para muestra basta un botón, mientras este artículo está en corrección, sobre las 11:48 horas, la cotización local ya es de $368. ¿Llegará a la barrera de $370?
Hay que recordar que un operador local ya había advertido ante ADNSUR que no sería extraña esta escalada, previendo que llegaría a $360, aunque como se explicó también en otro informe de esta agencia, los altos valores nominales de hoy todavía no se equiparan a otros momentos especialmente críticos. Para llegar a los $338 pesos de la crisis de julio, por ejemplo, hoy sería necesaria una suba hasta los $430, cifra que surge de actualizar aquel valor en base a la inflación acumulada en casi 6 meses.
El ‘puré’ que rinde un 12% por un simple cambio de manos
Pese al precio de la papa, que subió un 240% en diciembre último al compararse contra el mismo mes del 2021, siendo uno de los alimentos que más trepó en el último año, hay un ‘puré’ que puede reportar una ganancia fácil a quienes tienen tiempo y margen para especular.
La llamada operatoria ‘puré’ no se vincula con el tubérculo, sino con el billete verde. Consiste en la simple acción, para quienes aún pueden quedar al margen de las restricciones para la compra del dólar ahorro, de sacar dólares del circuito oficial y venderlos en el paralelo.
Hoy el dólar oficial cotizaba, sobre las 11:40 hs de la mañana, a $187,75. Quien tenga cupo para comprar 200 dólares, debe sumar el 30% del impuesto PAIS y el 35% de anticipo de ganancias, por lo que la cifra final es de $329,50. Es decir, se necesitan $65.900 para pagar la operación.
Si al retirarlos sale a ofrecerlos en el mercado paralelo (no le conviene ir a una casa de cambio, porque se lo tomarán al valor de ‘compra’, que es siempre más bajo que el de la ‘venta’) y consigue un comprador a $368, obtendrá unos $73.600… no es mucho, $7.300 de ganancia, pero considerando que el único esfuerzo fue sólo por un pase de manos, el rendimiento del 12% adquiere mayor relevancia.
Días atrás, de todos modos, el ‘puré’ podía reportar hasta un 15%, lo que significa que el dólar oficial tendió a acelerar su apreciación, para intentar seguir el ritmo de la cotización paralela. A lo mejor, en horas de la tarde, incluso la operación especulativa reporte un margen mayor. En este caso no se trata de madrugar, que según el dicho es el ticket para la ayuda divina, sino de saber esperar. Claro que para eso hay que tener tiempo. A otros, con menos margen, tal vez les convenga más comprar papas y aceite para un puré de verdad, o una buena tortilla, si se consigue algún contacto que venda barato en el mercado de los huevos, que treparon 150% en el último año.., al ritmo de la inflación actual, no deja de ser una buena inversión.