Desde hace cinco días, los operarios del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) están desplegados en la región norte de la provincia para normalizar el suministro eléctrico tras el severo temporal que azotó la zona. Más de 80 agentes provenientes de diferentes áreas, como el departamento Minas, Chos Malal, Centenario y Zapala, están trabajando sin descanso para resolver la situación.

Las cuadrillas se concentran en localidades como Los Miches, Butalón Norte, Varvarco, Manzano Amargo, Pichi Neuquén, Cayanta y Villa Nahueve. Mario Moya, presidente del EPEN, informó que lograron solucionar la mayoría de los problemas en las zonas sur y centro, dejando solo algunos puntos aislados sin energía.

Las condiciones climáticas extremas causaron colapsos en las infraestructuras eléctricas, con casi cuatro kilómetros y medio de líneas derribadas y postes quebrados. "Las formaciones de manguitos de hielo son extraordinarias y han generado daños significativos en las líneas", explicó Moya. Sin embargo, las cuadrillas han avanzado considerablemente, como en el caso de Guañacos, donde se habilitaron las líneas y se restableció el servicio eléctrico.

El acceso complicado y la acumulación de nieve han hecho que muchas de las reparaciones deban realizarse manualmente. En Butalón Norte, los trabajadores están llevando postes a hombro para reponer el servicio, y se espera resolver la situación entre hoy y mañana.

En Los Miches, un generador propio abastece temporalmente el área urbana mientras se trabaja en la reconstrucción de 4,5 kilómetros de línea caída. "Esta tarea tomará varios días debido a las difíciles condiciones", señaló Moya, destacando el compromiso de los trabajadores del EPEN.

En Manzano Amargo, Varvarco y Pichi Neuquén, las tareas avanzan rápidamente y se espera resolver los problemas en un par de días. En Villa Nahueve, ya se iniciaron las reparaciones en la línea de media tensión y se realizaron bypass para energizar gran parte del sector.

Durante el fin de semana, se encontraron nuevos sectores con postes caídos en Butalón Norte, y las cuadrillas están trabajando arduamente para normalizar el servicio, que se estima estará restablecido para el martes al mediodía. En Varvarco y Manzano Amargo, se lograron levantar todos los postes quebrados sin el uso de grúa, a pesar de los 40 centímetros de nieve, y ambas localidades recuperaron el servicio el sábado a las 16 horas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer