El espectáculo de los más de 400 delfines en Chubut: cuándo y dónde se pueden ver
En las aguas chubutenses hay delfines durante todo el año, y es más fácil avistarlos durante la temporada de verano. Solamente en el Golfo Nuevo, se contabilizaron un total de 400 individuos.
ADNSUR dialogó con Rocío Loizaga, investigadora del CENPAT en Puerto Madryn. “Los individuos están presentes a lo largo de la costa argentina desde Buenos Aires hasta Ushuaia”, explicó la profesional.
“En el Golfo Nuevo tenemos un grupo que es más residente, y permanece a lo largo de todo el año, pero también tenemos un pulso de individuos que se mezclan con otros grupos de delfines que están en otras partes”, destacó. Algunos de ellos son los que se encuentran en el Golfo San Matías o el Golfo San José.
“Es una especie que se alimenta de la anchoita, que en el verano está mas compacta, mas disponible. Entonces vemos grupos de cientos de delfines que se alimentan. En el invierno la anchoita se encuentra mas compactada, y eso hace que los delfines estén más dispersos para encontrarlos”, destacó.
“Es muy lindo para avistar porque los delfines saltan mucho, en grupo y hacen carreras en el aire”.
Los delfines encierran y conducen hacia la superficie al cardumen de anchoítas, nadando alrededor y por debajo, y ahí se produce "el show" de delfines divisados en grupos que van de ocho a quince ejemplares, aunque a veces suman cientos saltando en cercanía de las embarcaciones.