El estudio del Sedronar “estigmatiza a sectores sociales"
El licenciado en Trabajo Social, Humberto Lovecchio, se refirió al estudio que indica que el barrio Balcón de Paraíso es uno de los más vulnerables a las adicciones.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Tras conocerse el estudio del Sedronar que indica que el barrio Balcón de Paraíso es uno de los más vulnerables a las adicciones, el licenciado en Trabajo Social, Humberto Lovecchio informó en Actualidad 2.0 que “el estudio está hecho por Sedronar en abril de este año y es un estudio exploratorio que identifica departamentos que representan una alta vulnerabilidad social. Ellos lo toman a través de un índice de vulnerabilidad social del 2010 y el sistema de información geográfico que lo hace la ONG TECHO que establece núcleos de vulnerabilidad social”.
Por tal motivo, sostuvo que “aquellos lugares que contienen por lo menos un radio de mediana vulnerabilidad social y no tienen dispositivos del Sedronar como centros de atención y acompañamiento comunitario, entran en un ranking en los que aparecen los lugares que reúnen estas características. En tal sentido, dicen que en Chubut hay dos lugares”.
Uno de dichos lugares se encuentra “en Escalante y se trata del barrio Balcón del Paraíso. Sin embargo, no es que estudiaron qué es lo que se consume o salieron a hacer un relevamiento. Sino que hicieron un ranking en función de los indicadores sociales”, cuestionó.
Y sostuvo que “esto estigmatiza sectores sociales y no indica que el uso problemático de sustancia se corresponda con un recurso social”.
“El observatorio de la deuda social tiene un trabajo del 2015 que son encuestas realizadas en 15 barrios vulnerables del Gran Buenos Aires y se observa que la sustancia más consumida es la marihuana y la segunda es la cocaína”, recordó.
Respecto a Comodoro, “hemos visto que de 2005 a 2015 los jóvenes de 12 a 17 años escolarizados, la tendencia ha sido creciente en el consumo de marihuana y alcohol. El alcohol creció más del doble respecto al consumo durante la última semana de cada uno”, indicó. Por tal motivo, sostuvo que “la condición social no es el problema, en todo caso agrava de una u otra manera”.