El Gobierno descartó una nueva fórmula de actualización por DNU de las jubilaciones: "El debate lo debe dar la política"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó por qué no debe hacerse mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, apuntando después contra la actual fórmula que no resulta beneficiosa para los jubilados.
El Gobierno Nacional informó este martes que por ahora no tiene previsto implementar una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El vocero presidencial se refirió a este tema durante su conferencia de prensa diaria y sostuvo que no se pudo hacer algo al respecto tras no haber logrado el quórum en la sesión especial en Diputados la semana pasada. "Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política", expresó Manuel Adorni.
“La nueva fórmula probablemente contemple algo elemental: que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no solo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años”, resaltó.
En detalles, Adorni dijo qué deberá ocurrir para que esto sea un hecho y se modifique tras varios años de pérdidas en el poder adquisitivo de los jubilados. "Cualquier fórmula va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo. Por eso es un tema extremadamente delicado, siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable. La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores", señaló.
El Gobierno aplicó un ajuste fiscal que resultó en un recorte en las jubilaciones, lo cual llevó a la necesidad de otorgar un aumento del 27,18% en marzo junto con un bono adicional. Actualmente, la jubilación mínima asciende a $134.445, y al sumarle el bono de $70.000, alcanza un monto bruto de $204.445.