Este miércoles, el Gobierno Nacional eliminó la cuota cero de los viajes de egresados, así se conoció en la Resolución 1/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial por la Secretaría de Turismo. La medida estaba vigente desde el año 2014. 

Cabe recordar que en el DNU 70 se derogó el Registro de Agentes de Viajes establecido por la Ley 25.599 de Turismo Estudiantil. De esta forma, se eliminó la exigencia de requisitos económicos para quienes operan en el ámbito de los viajes de estudio y de fin de curso.

Con respecto a la eliminación de la cuota cero en los viajes de egresados, también intervino en la resolución el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien indicó que permitirá un ahorro del 6% en los costos asociados al turismo estudiantil, eliminando un fondo cuya gestión y destino resultaban inciertos. En tanto, Scioli señaló que la existencia de este fondo carecía de sentido.

La cuota cero consistía en un pago obligatorio del 6% del valor del paquete básico para asegurar el viaje. En tanto, debía ser abonado en los primeros 60 días tras la firma del contrato. 

La medida regía desde el año 2014 Foto: Archivo

Posteriormente, la agencia se encargaba de inscribir al estudiante en el Fondo Fiduciario de Turismo Estudiantil. No obstante, existía un sistema de respaldo que aseguraba a los estudiantes la continuidad de los servicios esenciales en caso de que la agencia incumpliera con el contrato. Este fondo de garantía ofrecía cobertura para aspectos fundamentales como el alojamiento, el transporte, la alimentación y las excursiones diurnas.

QUÉ DICE EL REGLAMENTO TURISMO ESTUDIANTIL 

En el anexo de la resolución 1, se menciona que los operadores de este sector están obligados a demostrar la constitución de garantías adecuadas, mediante la contratación de un seguro que garantice el reembolso de las cuotas abonadas por los estudiantes y sus acompañantes. 

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación indicó que permitirá un ahorro del 6% en los costos asociados al turismo estudiantil Foto: Archivo

No obstante, esta cobertura debe ser gestionada antes del vencimiento del primer pago. En caso de que una empresa contrate un seguro y surja la imposibilidad de realizar el viaje, Scioli reveló que “esto es suficiente”, ya que la compañía aseguradora se encargará de reintegrar a las familias las cuotas abonadas en ese momento.

Por último, según lo estipulado en el reglamento, los turistas y sus representantes legales, en el caso de tratarse de menores de edad, serán los beneficiarios del seguro de caución. Este seguro se emitirá de acuerdo con las normativas establecidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, garantizando así una protección adecuada para los usuarios durante su experiencia turística.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer