El Gobierno dispuso que se vuelvan a fijar tarifas máximas y un sistema de bandas tarifarias para los servicios internos regulares de transporte aerocomercial, de acuerdo con el decreto 879/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial. Según la normativa, el Ministerio de Transporte deberá determinar las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje en un plazo no mayor a 180 días.


Según el decreto, la aplicación de tarifas máximas en los servicios internos de transporte aerocomercial "evita tanto situaciones de abusos tarifarios protegiendo a los usuarios y las usuarias" así como "cualquier tipo de especulación económica basada en la obtención de retornos excesivos luego de aplicar prácticas predatorias que deterioren la prestación de este servicio público".


La medida se dispuso luego de un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes que arrojó que "el resultado económico de todas las empresas es negativo".


Esto "indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema", añadió.


Además, se observó el impacto de la pandemia en el transporte aéreo con "efectos devastadores sobre el sector" y que "en este marco coyuntural se vieron afectadas profundamente las empresas aerocomerciales que operan en el sistema de cabotaje e internacional".


"El exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas pueden provocar la existencia de tarifas predatorias de mercado, susceptibles de conllevar a una competencia absurda con valores no compensatorios, que a su vez pueden impedir llevar adelante la explotación comercial en condiciones de seguridad y rentabilidad, durante un período razonable", agregó.


En este contexto, se resolvió que "resulta conveniente regular respecto de tarifas de referencia y las bandas tarifarias que sirven de marco para la determinación de los precios al público de los servicios que prestan los explotadores regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, con el fin de su compatibilización con el actual nivel de los costos de la actividad".


El gobierno de Mauricio Macri comenzó a eliminar en 2016 el sistema de bandas tarifarias que regulaba hasta entonces los precios de los pasajes de cabotaje. El techo tarifario fue eliminado en enero 2016, mientras que el piso fue eliminado en agosto 2018.


Según detalla Télam, además introdujo cambios en la regulación aerocomercial, a partir de los que se otorgaron permisos a nuevas aerolíneas para operar en el mercado de cabotaje, incluyendo aerolíneas con modelo de negocio "low cost". De ese modo, entraron al mercado en esos años las empresas Flybondi, Jetsmart y Norwegian, de las que actualmente quedan en el país las dos primeras con este tipo de servicio.


En 2018, el gobierno anterior también puso en funcionamiento comercial el aeropuerto de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, una tradicional base aérea militar, que fue cerrado a fines de 2020 por problemas de seguridad.


Un informe oficial detalló deficiencias en el aeropuerto de El Palomar y afirmó que eran necesarias "importantes inversiones en la terminal de pasajeros para dar un servicio mínimo, y sobre todo una importante inversión de reconstrucción de la pista de aterrizaje".


En el informe, se indicó que la pista "está hecha de losas de hormigón, que presentan un altísimo nivel de deterioro".


En el decreto publicado hoy, el Gobierno estableció además que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá a su cargo "la reglamentación, habilitación, fiscalización y determinación de las bases y criterios para el cálculo de las tarifas justas, razonables y competitivas a aplicar por los servicios de atención en tierra de aeronaves (servicios de rampa)".


La normativa encomendó que el Ministerio de Transporte, junto con la ANAC y el organismo regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), establezcan un procedimiento de asignación de bases operativas, amarres de aeronaves, posiciones de pernocte de aeronaves y factibilidad horaria de los vuelos y priorizar el aporte de la oferta brindada por los servicios de transporte aéreo a la conectividad y accesibilidad aérea de la Argentina.

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