El gobierno justificó la quita de subsidios a la energía porque en la Patagonia "consumen más gas que en Europa"
Así lo expresó uno de los asesores del gobierno de Javier Milei, durante la audiencia pública que se lleva adelante este jueves, para establecer el nuevo esquema de subsidios, que será muy inferior al que rige hoy.
"Sólo el 17,5% del precio del gas se paga a través de las tarifas y el 82,5% restante lo pagan todos los argentinos, incluidos los que no tienen acceso a las redes de gas. Esto provoca más inflación y caída de los recursos para jubilaciones", argumentó uno de los voceros del gobierno, en una extensa jornada, que inició sobre las 10 de la mañana y continuaba sobre las 15 horas.
Según las posturas oficiales, el subsidio de la energía explica por qué Argentina es uno de los países de Latinoamérica con consumo más alto, considerando que la supuesta distorsión de precios lleva a consumir más de lo estrictamente necesario.
En otra de las exposiciones, uno de los asesores del gobierno apuntó directamente contra el consumo de gas en la Patagonia, a la que se cuestiona porque "son responsables del 30% del consumo total de gas, pero en la zona reside sólo el 8% de los usuarios".
Esto se planteó durante la exposición de Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), quien se desempeña como asesor del poder Ejecutivo nacional.
EN EUROPA CONSUMEN MENOS
El experto expuso gráficos que reflejan el "alto consumo" en la región, al comparar que en el año 1993 había un consumo inferior al 10% del total, para elevarse al 30% en la actualidad, sin considerar el crecimiento poblacional ni la ampliación de redes de distribución para incorporar nuevos usuarios.
Fue en ese marco en el que habló de una "paradoja" porque en el sur "tenemos la menor cantidad de usuarios, pero que consumen el mayor volumen de gas", añadió, para luego presentar gráficios que reflejan que en países de Europa con temperaturas similares a la de la Patagonia, el consumo de energía es ostensiblemente menor.
“Consume más del doble que en los criterios aceptados internacionalmente -dijo el expositor-. Esto se vuelve aún más dramático si comparamos con diferentes ciudades de Europa. En el sur del país consumen entre 3 y 4 veces más de lo que consume un usuario del norte de Europa”.
Con el tope a los subsidios de gas, por el que se fijarán volúmenes mínimos de consumo en la denominada Canasta Básica Energética, que será subsidiada cuando su costo supere el 10% de los ingresos totales del grupo familiar, el experto aseguró que habrá un ahorro "de 9 millones de metros cúbicos por día".