El gobierno nacional aplicó una multa millonaria a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por adherirse al paro nacional del 24 de enero dispuesto por la CGT. La penalidad fue dispuesta ya que el gobierno manifiesta que el sindicato incumplió una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo a pedido de Aerolíneas Argentinas para evitar la medida de fuerza.

La multa es de $160 millones y se produjo en un contexto de agravamiento entre las tensiones del poder Ejecutivo con los sindicatos a partir de la huelga contra el capítulo laboral de la reforma libertaria. 

El sindicato que conduce Edgardo Llano, había resuelto adherir a la huelga pero bajo su propia modalidad, por 24 horas en lugar de medio día, como inicialmente convocó la CGT y convalidó la CTA de los Trabajadores, la central que integra APA.

Los aeronáuticos contaban con el amparo de la CTA para cumplir el paro y con el aval para hacerlo de acuerdo a los parámetros que eligieran. Otros sindicatos, como la Asociación de Trabajadores del Estado o la federación de Aceiteros (Ftciodyara) también cesaron sus tareas por 24 horas aquel día. 

La conducción de Aerolíneas Argentinas denunció la extensión de la medida de fuerza ante la cartera laboral, a cargo de Omar Yasín. Aquella repartición dictó la conciliación obligatoria aunque sin precisar si debía cumplirse durante todo el 24 de enero o sólo por la primera mitad del día -el rango horario supuestamente no incluido en la protesta- y APA resolvió seguir adelante con la huelga.

SANCIONES ECONÓMICAS 

La Dirección de Inspecciones Federales de Trabajo dictaminó por sancionar a APA y le aplicó la multa por 160 millones de pesos, que se basa en la falta de prestación de tareas de 106 empleados aeronáuticos. Según aseguraron, se trató de un trámite inusualmente veloz. 

Si bien el equipo jurídico del gremio trabaja en una apelación, la multa fue aplicada bajo una norma que impone pagarla antes de tramitar la queja. En APA dijeron que no la pagarán.

Las sanciones económicas son una rareza en las relaciones laborales argentinas. APA recibió una del gobierno de Mauricio Macri en 2018, el mismo año en que esa gestión multó al sindicato de Camioneros por el supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria. 

Anteriormente, el gremio de Hugo y Pablo Moyano, en 2012, fue sancionado por la administración de Cristina de Kirchner. Todas fueron penalidades multimillonarias en cada momento y hasta ahora ninguna fue saldada. De hecho Alberto Fernández condonó la última de Camioneros.

APA consideró la resolución en su contra "claramente intimidatoria, antisindical, ilegal y violatoria de derechos consagrados por la Constitución nacional y Convenios Internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ratificados la Argentina". El gremio alegó haber informado "oportunamente" a las empresas aeronáuticas, a sus afiliados y "a la opinión pública" de la medida de fuerza por 24 horas.

"Sin embargo, el Gobierno nacional, en complicidad con algunas gerencias de Aerolíneas Argentinas (en particular, la de Alejandro Morón) y otras empresas, montó un show judicial y mediático a través de un juzgado de la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, por el cual la Secretaría, pretende ilegalizar la medida de fuerza y sancionar a nuestro sindicato, llegando al extremo absurdo de intentar multar a la organización por ejercer sus derechos en una cifra multimillonaria, imposible de pagar", añade un comunicado.

La organización liderada por Llanos añade que "en momentos en que el DNU 70/23 y la proyectada 'ley ómnibus' se caen a pedazos" los aeronáuticos no permitirán "este ataque sistemático" contra los trabajadores.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer