El Gobierno de Javier Milei tiene decidido extender las concesiones de cuatro hidroeléctricas hasta el 11 de agosto de 2025, y una más hasta el 29 de diciembre de 2025. Será la sexta prórroga desde el vencimiento de los contratos.

Las concesiones que se prorrogarían, en este caso, son: Alicurá (AES), Cerros Colorados (Aconcagua Energía) y El Chocón (Enel), mientras que el contrato para Piedra del Águila (Central Puerto) se extenderá hasta finales del año próximo. Esta medida, que se ampara en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 55/2023 para enfrentar la "emergencia energética", busca evitar conflictos con las compañías actuales y retrasar la privatización planificada.

Las intenciones de Neuquén y Río Negro

Neuquén y Río Negro solicitaron -oportunamente- que se les transfiera la administración de las represas y propusieron un "canon" adicional sobre el uso del agua, además de las regalías actuales del 6%. Sin embargo, la administración de Javier Milei avanza con una nueva prórroga.

Recientemente, la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura de Neuquén aprobó un dictamen que solicita al Congreso Nacional el tratamiento de proyectos relacionados con el traspaso de las represas a la provincia. El proyecto  de Unión por la Patria busca que se considere la transferencia de la administración de las represas a Neuquén, en lugar de tratar un único proyecto específico.

Además, los diputados nacionales Agustín Domingo y Osvaldo Llancafilo presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo que convoque a las provincias y establecer una tarifa eléctrica diferencial para la Región Comahue.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer