El Gobierno Nacional prepara un decreto que aliviará el cepo para petroleras
Las autoridades del Ministerio de Economía ya han mantenido reuniones con empresas, sindicatos y las provincias hidrocarburíferas sobre este nuevo régimen cambiario especial , que buscará promocionar las inversiones en petróleo y gas.
El nuevo régimen cambiario especial , que sería publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial, tendrá como objetivo el acceso a dólares para los productores para que incrementen su oferta de petróleo y gas.
La última reunión para los preparativos finales se llevó a cabo el viernes pasado entre funcionarios del Ministerio de Economía y Energía con las 10 principales petroleras, pero ya días antes hubo también reuniones que incluyeron a las provincias hidrocarburíferas y sindicatos a fines.
A diferencia del proyecto de ley presentado por legisladores patagónicos que habilitaba el acceso a dólares sobre una alícuota base del 20% de la producción, el decreto que está en redacción podría ser más generoso y autorizar el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios(MULC) sobre un porcentaje mayor de la producción incremental.
El nuevo régimen prevé una línea base de referencia desde la cual se medirá el aumento de la producción. Podría ser la producción acumulada de 2021, pero también de los últimos 12 meses, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022, según indicó el sitio Econojournal.
Asimismo, se conoció que aún resta definir el porcentaje del incremental de petróleo sobre el que se podrá acceder libremente a las divisas.
En el caso del gas natural, se tomará como línea base la producción comprometida en el Plan Gas.Ar. Por sobre esa curva, se fijará una alícuota sobre la cual las productoras podrán tener libre acceso a las divisas equivalentes, según publica Ámbito.
Este nuevo régimen apunta básicamente busca incentivar las inversiones con nuevos ingresos de dólares desde el exterior, sobre todo de parte de las multinacionales, y que el capital aplicado a la producción no se limite al flujo de los negocios existentes en el país.