El Gobierno Provincial estima que este año se podrá hacer cargo de la terminación de la autovía Madryn-Trelew
A nivel nacional avanza un acuerdo entre la empresa y Vialidad. La provincia deberá desembolsar 10.000 millones de pesos para finalizar la traza inconclusa desde hace más de un año.
El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola, confió a ADNSUR que "este año" el gobierno de Chubut estará en condiciones de "hacerse cargo" de la finalización de la autovía Puerto Madryn-Trelew a partir de los avances que se concretaron entre la empresa constructora y la Administración de Vialidad Nacional.
"Nosotros este año nos estaríamos haciendo cargo de la obra" indicó el funcionario y recordó que para poder terminar la obra que está inconclusa hace más de un año se requerirá de una inversión millonaria. "El monto estimado a valores de febrero eran 10.000 millones de pesos aproximadamente" dijo Tórtola entendiendo que ese valor podría incluso incrementarse teniendo en cuenta la inflación.
Agregó además que desde el Gobierno del Chubut, "también estamos próximos a suscribir un acuerdo-convenio con YPF para comprarle todo lo que es el asfalto, cien equipos de asfalto. Y todo lo que es derivado del petróleo, eso se paga por adelantado siempre".
En relación a la rescisión del contrato con la empresa RIGEL, explicó que eso "está todavía en una instancia administrativa a nivel nacional" y señaló que las partes "firmaron lo que es una modificación de obra previa a la limitación que estaría acordada entre Rigel y Vialidad Nacional. Lo que falta administrativamente es la resolución del Administrador de Vialidad Nacional concretando el hecho", puntualizó.
Agregó que "lo que se hizo es una cuestión más de derecho administrativo y de proceso. Se acordó entre el distrito de Vialidad Nacional en Chubut y la empresa cómo va a ser la modificación y cuál va a ser el camino para limitarla. Se elevó eso a Nación y ahora están controlando todas las etapas, que esté todo en regla, para poder autorizar y emitir un acto administrativo".
Ante tal instancia, el presidente de Vialidad Provincial remarcó que "estamos día a día siguiéndolo para que se aceleren los tiempos, pero estas cuestiones administrativas llevan un tiempo" y subrayó que "el gobernador Ignacio Torres es quien está encabezando este pedido que le estamos haciendo a Nación tanto en Vialidad Nacional, como con el secretario de Infraestructura y el ministro de Economía que es donde hoy está agrupado Vialidad Nacional con toda la reforma de ministerios y obviamente ante el presidente de la Nación".
Por eso se mostró confiado en que la situación pueda destrabarse, "si bien a veces los plazos no son los que uno desea por los tiempos políticos y por el tiempo que tiene esta obra paralizada, entendemos que va por buen camino y de no mediar ningún inconveniente en Nación, nosotros este año nos estaríamos haciendo cargo de la obra" reiteró.
En cuanto al financiamiento para poder terminar la doble vía entre Puerto Madryn y Trelew, Tórtola explicó que los fondos provendrán "de una ingeniería financiera que están haciendo entre Economía y el Banco del Chubut. Estuve hablando con gente del Ministerio de Economía y con el presidente del Banco del Chubut (Paulino Caballero) y me dijo que esos fondos ya estaban contemplados para cuando salga la obra poder hacerle frente".
Finalmente recordó que otro punto de negociación con la Nación para que la provincia pueda concluir la obra "es que en el mismo convenio donde nos transfieran la ejecución de la obra va a haber una cláusula donde se va a contemplar cómo se va a compensar devolver y sobre todo cómo se va a ajustar el valor de los trabajos porque nosotros vamos a estar financiando hoy una obra y probablemente nos la compensen o nos devuelvan el año que viene o el otro. Entonces tenemos que actualizar ese monto a valores reales para no perder".