El Gobierno reemplazará el Potenciar Trabajo por dos planes: cómo funcionará y cuál será el límite para cobrar
Este martes, el Ministerio de Capital Humano tomó una contundente decisión para que los actuales beneficiarios pasen a dos nuevas iniciativas.
Luego de haber detectado “ineficiencias”, este martes el Ministerio de Capital Humano decidió eliminar el Plan Potenciar Trabajo y reemplazarlo por dos nuevos programas.
Se trata del “Programa Volver al Trabajo” (creado por decreto 565/23) y el "Programa de Acompañamiento Social". Esta nueva etapa apuntará a reducir el poder de injerencia de las unidades de gestión que en muchos casos son manejadas por las organizaciones sociales y evitar la intermediación entre los beneficiarios y los punteros.
Los beneficiarios de los nuevos programas accederán a la ayuda de manera directa y sin la necesidad de realizar trámites adicionales. La segmentación en cada plan se realizará mediante una resolución que determinará la población objetivo de cada programa basándose en criterios de empleabilidad.
QUÉ ES EL PROGRAMA “VOLVER AL TRABAJO”
Una de las características centrales es que permitirá a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, es decir, que si una persona beneficiaria del “Volver al Trabajo” obtiene un trabajo formal con un sueldo de hasta $540.000 mantendrá por dos años la prestación del Estado.
Actualmente, el Potenciar Trabajo limitaba esa compatibilidad a un solo Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que en el Gobierno entienden desincentivaba la búsqueda de trabajo formal.
El programa “Volver al trabajo” otorgará las siguientes herramientas para sus beneficiarios:
- Orientación y Asistencia en la Búsqueda de Empleo: provisión de servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de empleo.
- Intermediación laboral: conexión entre los participantes y potenciales empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.
- Capacitación laboral: cursos y formación profesional orientados a mejorar las habilidades y competencias laborales de los participantes
- Certificación de Competencias Laborales: evaluación y certificación oficial de las habilidades laborales basadas en la experiencia previa.
- Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.
- Promoción de la Inserción Laboral: acciones enfocadas en facilitar la entrada al trabajo asalariado registrado y al trabajo independiente y autogestionado.
- Fortalecimiento de Unidades Productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.
- Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.
QUÉ ES EL PROGRAMA “ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL”
Estará dirigido a los mayores de 50 años; las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores que enfrentan desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. Estará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.
El programa tendrá una duración de dos años, pero podrá ser prorrogado en función de su éxito y eficacia. Las familias que formen parte de esta iniciativa se deben comprometer a realizar los controles de salud y educación.
Quienes actualmente estén en el programa Potenciar Trabajo no tendrán que re empadronarse, ya que el propio sistema los derivará a “Volver al Trabajo” o “Acompañamiento Social”.