El Gobierno sancionará a una aerolínea "lowcost" por constantes cancelaciones de vuelos
Las actas de infracción se dieron en el marco de múltiples incumplimientos de servicios detectados y consecuentes reclamos por parte de los pasajeros.
La empresa aérea low cost Flybondi recibió actas de infracción por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por el “incumplimiento en la prestación de los servicios debido a las sucesivas cancelaciones y cambios de itinerarios sin previo aviso”.
La medida la informó este lunes la Secretaría de Transporte, mediante un comunicado, por decisión de ANAC, la de autoridad de control y fiscalización del servicio de transporte aéreo.
El organismo dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación continuó labrando actas a las empresas aéreas por incumplimientos en la prestación de servicios, como cancelaciones de vuelos y cambios de itinerarios sin previo aviso.
Durante el último mes, en el marco de múltiples incumplimientos detectados y consecuentes reclamos por parte de los pasajeros, la ANAC ha labrado tres actas de infracción a la empresa Flybondi por 23 cancelaciones de vuelos comerciales.
Según destacaron, el objetivo principal de estas sanciones es “proteger a los pasajeros, aunque el propósito definitivo se verá reflejado cuando las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma”, bajando el promedio infracciones que se realizan por mes.
El mecanismo de aplicación de sanciones, junto al labrado de actas, había quedado sin aplicación desde el año 2020 y en junio de este año se ha retomado el proceso por incumplimientos a todas líneas aéreas, incluyendo a Flybondi, Aerolíneas Argentinas y JetSmart.
¿CUÁNDO PODRÁ RECLAMAR UN PASAJERO?
Un pasajero podrá reclamar a la ANAC ante los siguientes inconvenientes con las líneas aéreas:
• Equipaje (daños, faltantes, demora de entrega, extravío).
• Cancelaciones imputables a la empresa.
• Demoras (Mayores a 4 horas sin prestación de servicios incidentales: comunicación telefónica al punto de destino, comunicaciones locales, comidas y refrigerios acordes al tiempo de espera, alojamiento en hotel en caso de corresponder).
• Denegación de embarque.
• Imposibilidad de viajar por razones de salud. En estos casos, el usuario podrá gestionar sus reclamos de manera gratuita a través del sitio oficial de la ANAC, en la sección “Pasajeros – Reclamos”, llenando el formulario correspondiente. Una vez que completado el formulario, se recibirá una notificación vía mail que contiene un código numérico con el que se podrá consultar el estado del reclamo.
Desde el Gobierno Nacional, señalaron que se está implementando una política de mayor libertad aerocomercial, con las desregulaciones necesarias para que el sector pueda tener mayor tráfico aéreo sin afectar de ninguna manera los derechos de los usuarios, señalaron.
De esta manera, explican que, si bien se brindan más facilidades para que las aerolíneas operen en mejores condiciones en el país, eso conlleva una mayor responsabilidad para el cumplimiento de sus obligaciones.
Con información de Noticias Argentinas, redactado y editado por un periodista de ADNSUR