El hombre le había robado el arma reglamentaria a la mujer para luego matarla de un tiro en la estación de Retiro del Subte de la línea C, en Capital Federal.

La información que trascendió es que el detenido podría ser declarado inimputable debido a que es un paciente psiquiátrico, según los peritos del caso, y que en tal ocasión no logró darse cuenta de la criminalidad de sus acciones. El mismo no puede pasar por un proceso penal y además figura como un riesgo, tanto para él como terceros.

El detenido fue identificado como Oscar Gustavo Valdez, un hombre de nacionalidad paraguaya de 30 años dedicado a ser costurero. El pasado 14 de febrero de este año, el hombre le arrebató el arma a una oficial y la mató.

Tras haber matado a Maribel Nélida Salazar, la persona fue detenida en el área del Programa Integral de Salud Mental (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, siendo procesado posteriormente por ser el autor de tres delitos. Uno de ellos es el de "homicidio doblemente agravado por cometer con un arma de fuego y por resultar la víctima miembro de una fuerza de seguridad" de acuerdo a la policía de CABA. El siguiente es el de "tentativa de homicidio criminis causa agravado por haber sido cometido con un arma de fuego" de una persona que fue herida en la misma situación en el subterráneo. El último aparece como “daño agravado” por disparar en la estación y por atacar a patadas el auto policial con el que fue trasladado a la comisaría.

El mismo seis de marzo, fecha en donde lo procesaron, el juez que estaba a cargo de la causa, Martín Sebastián Peluso, junto a su secretario Diego Villanueva, del Juzgado en lo Criminal y Correccional 9, solicitaron que se realice una junta médica para revisar el estado de salud mental del asesino.

Después del trabajo hecho con el cuerpo médico forense, presentaron la información hace días atrás afirmando que Valdez podría ser declarado inimputable, de acuerdo a un dictamen realizado con decisión unánime.

Dentro de lo desarrollado en la pericia, señalan: "puede inferirse de la atenta lectura del expediente, de las declaraciones testimoniales que el imputado presentaba al momento de los hechos enrostrados un cuadro de descompensación psicótica, falta de control impulsivo y pérdida de la inhibición conductual productos del cuadro psicopatológico".

Continuando con el informe, aseguraron que Valdez, durante el examen psicológico, “sus facultades mentales no estaban compensadas” como también que "presenta una afección compatible con Trastorno Psicótico No Especificado con antecedente de consumo de sustancias psicoactivas (debido al uso de cannabis y cocaína)".

Y haciendo eco en lo surgido en aquel momento en la estación de subte de la línea C, indicaron que sufrió “una alteración de funcionamiento psíquico (en los términos del art. 34, inciso primero del Código Penal), y surge verosímil que el causante no haya poseído la autonomía psíquica suficiente para comprender y dirigir sus acciones al momento de los hechos enrostrados”.

“El encartado no cuenta con la aptitud psíquica necesaria para afrontar el proceso penal” concluye el informe, cerrando con la siguiente justificación: "signos y síntomas de riesgo psiquiátrico cierto e inminente para sí y/o terceros al momento actual, razón por la cual requiere internación".

El hombre de nacionalidad paraguaya reside en el país hace 14 años, con su domicilio ubicado en el Barrio 31 Bis de la zona de Retiro. Previo a esto, confirmaron que la persona tenía dos denuncias por violencia de género provenientes de su ex pareja con la cual tienen dos hijos.

Su esposa confirmó que el día antes del ataque, su pareja se había descompuesto y ambos tomaron la decisión de acercarse a un hospital

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer