El Hospital Alvear, sin atención ambulatoria de pacientes ni cirugías programadas: sigue la retención de servicios
El centro de salud seguirá "sin atención ambulatoria de pacientes en consultorio externo, servicios conexos, ni cirugías programadas", informaron en un comunicado los empleados.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los empleados del Hospital Alvear de Comodoro emitieron este martes un comunicado en el que resaltaron que se encuentran atravesando junto a toda la administración pública “una dolorosa situación por la falta de percepción de nuestros haberes”, ratificando las medidas de retención de servicios iniciadas el 3 de febrero.
“Lamentablemente nos encontramos ante la irremediable circunstancia de ratificar las medidas de retención de servicio iniciadas el lunes 3 de febrero. El Hospital Zonal Alvear continuará entonces sin atención ambulatoria de pacientes en consultorio externo, servicios conexos, ni cirugías programadas”, dice el comunicado de los trabajadores y detalla que las medidas "constituyen un derecho laboral que decidimos tomar ante el constante incumplimiento de las obligaciones del empleador: falta de pago de haberes, incertidumbre por no tener un cronograma de pagos e incumplimiento de paritarias acordadas y rubricadas en el 2019 ante la Secretaría de Trabajo”.
“Además de informar estas medidas, necesitamos aclarar nuestra particular situación respecto a los médicos de cabecera de PAMI, a fin de evitar movimientos innecesarios de los afiliados hacia el Hospital. En Comodoro Rivadavia, el médico de cabecera de PAMI es un prestador privado, a quien PAMI le asigna un salario a cambio de la atención de sus afiliados. Dicho profesional no depende del Alvear. El Hospital sólo cede sus instalaciones, sin ningún tipo de contraprestación a cambio. Pero no sólo ‘presta’ el espacio físico. Además, ‘presta’ a PAMI el recurso humano provincial, que no cobra su salario en tiempo y forma. Por lo tanto, los médicos de cabecera de PAMI deberán evaluar cómo atenderán a sus pacientes durante la retención de servicio, y comunicarlo debidamente, a fin de no exponer a los trabajadores provinciales a situaciones que no tienen que ver con su función”, agrega el escrito.
En el texto, los empleados públicos invitaron "a las autoridades de PAMI a interceder e intervenir en el conflicto planteado, porque creemos que ningún estamento relacionado con la atención de la Salud local y provincial puede mantenerse al margen, y es de público conocimiento que nuestro Hospital soluciona prácticamente la gran mayoría de las internaciones y prestaciones ambulatorias de PAMI en nuestra ciudad”.
“Contamos con personal que realiza funciones enmarcadas en diferentes modalidades de prestación: Contratos Anuales Renovables, Cooperativa de Trabajo y Empleo Públicos de Planta. La medida llevada adelante por los empleados públicos no puede, bajo ningún concepto, servir como herramienta extorsiva hacia aquellos trabajadores con otras modalidades de prestación, a fin de presionarlos e intimidarlos bajo amenaza de pérdida de su fuente laboral. Ellos representan una minoría que no puede reemplazar o subsanar las medidas adoptadas por el resto de los trabajadores. La salud es un trabajo en equipo. Defendemos nuestros derechos y los derechos de todos”, piden los trabajadores autoconvocados de la salud.
"El Gobierno provincial, que debería proteger y garantizar el bienestar de los más vulnerables, apela a derechos de raigambre Constitucional, como son el de la Salud o de Educación, intentando endilgar a sus trabajadores la responsabilidad de la crisis que atravesamos, en vez de asumir la poca capacidad técnica y política de sus dirigentes, tanto gubernamentales como sindicales. El resultado de su accionar es un desamparo absoluto, hacia nosotros como trabajadores, y hacia Uds. como comunidad”, sigue le texto a través del cual los empleados piden "disculpas nuevamente al pueblo chubutense, pero también pedimos su comprensión y acompañamiento. Continuaremos en asamblea permanente, informando las medidas que se vayan adoptando, y siempre con la esperanza de que haya voluntad y entereza política para poder resolver los conflictos a la brevedad, y recuperar así la dignidad laboral y humana, frente a nuestros pacientes y nuestra familia”, cierra el comunicado conocido este martes.