El Hospital Alvear cumple 100 años y preparan actividades culturales para celebrarlo
Actividades culturales, comunitarias y de promoción de la salud forman parte del programa de eventos que comenzará a desarrollarse en agosto y cerrará el 26 de diciembre con un festejo en el Club Huergo.
El “Alvear” no es sólo el hospital más antiguo de la Patagonia sino que en la actualidad es el centro asistencial de complejidad de referencia para la zona norte de Comodoro Rivadavia.
Con sus primeras décadas ligado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales y con los últimos años como centro de salud pública de complejidad, el Hospital zonal resguarda anécdotas, hitos y tiene una proyección en la atención sanitaria especialmente para la zona norte de Comodoro Rivadavia.
Con ese objetivo, el director del Hospital Alvear, Gustavo Blanco, junto a la directora del Área Programática Comodoro Rivadavia, Lorena Abril y a los integrantes de la comisión conformada camino a los 100 años recibieron ayer a la secretaria de Cultura de la Municipalidad local, Liliana Peralta para coordinar acciones a realizarse en los próximos meses.
Actividades culturales, comunitarias y de promoción de la salud forman parte del programa de eventos que comenzará a desarrollarse en agosto y cerrará el 26 de diciembre con un festejo en el Club Huergo.
Centro de referencia sanitaria para zona norte
Los integrantes de la Comisión Mónica Pinto, Raquel Mendieta, Humberto Lovecchio y Juan Manuel Cosentino explicaron las distintas propuestas como la apertura de un sector de museo, una caminata saludable, talleres para adultos mayores y familiares, que se desarrollarán entre agosto y diciembre. También conversaron sobre la posibilidad de participar de la Feria Internacional del Libro que se realizará en septiembre en esta ciudad.
El director del Hospital Gustavo Blanco rescató la importancia de la institución para los profesionales y familias, desde hace casi cien años: “en este hospital recibieron las primeras vacunas, se hicieron las primeras cirugías, tuvo la primera atención primero para quienes estaban dentro de la actividad del petróleo pero después pasó a provincia y lo sigue haciendo para toda la comunidad”, comentó.
Al respecto, Blanco recordó que durante este año, “el hospital ha aumentado casi un 50 por ciento la atención tanto en consultorios como de guardia, siempre con la intención de dar calidad y efectividad en los tratamientos”.
Propuestas Culturales
Mónica Pinto lleva más de cuatro décadas en el Hospital. Hoy como integrante de la Comisión organizadora de las actividades, destacó la cantidad de propuestas que fueron preparando dese hace meses y que se materializarán pronto.
Convocó a quienes tienen fotografías, documentos, a quienes formaron parte como personal o como usuarios del Hospital a aportar esos materiales y contactos para poder sumar a las muestras y al museo que esperan poder dejar conformado.
Entre las tareas del grupo de trabajo se encuentra la de organizar una biblioteca con volúmenes antiguos donados por ex directores del Hospital “que tienen un enorme valor tanto bibliográfico como por su antigüedad y son verdaderas joyas de la medicina que conservamos”, dijo Pinto.
Por su parte, Liliana Peralta comprometió que “todas las acciones que se vayan realizando las vamos a ir acompañando desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y desde la Secretaría especialmente las culturales como la muestra de fotos antiguas, de los elementos quirúrgicos que tienen tan cuidados y estarán dispuestos y disponibles para que la comunidad conozca”.