El Hospital Regional necesita de 190 enfermeros nuevos
Trabajan 60 horas cuando deben hacerlo 30 semanales, informó el Jefe del Departamento, Raúl Henny.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0, el enfermero y Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Regional, Raúl Henny, confirmó que en dicha institución cuentan con “205 enfermeros y estamos a un déficit de 190 enfermeros”. Además, advirtió que trabajadores de “planta permanente o transitoria están trabajando 60 horas semanales que es el doble de lo que establece el convenio”.
Henny recordó que durante los últimos meses “tuvimos 42 bajas y ahora se le suma tres jubilaciones”; además, “los maridos de algunas enfermeras fueron trasladados a otros lugares y por la crisis petrolera, se fueron. Muchas personas vinieron del norte a buscar trabajo, la mujer renuncia al Hospital y vuelven a su lugar de origen. En esa situación tuvimos 15 personas que volvieron a su lugar de origen”.
Ante la falta de recurso humano, el enfermero remarcó que “el convenio dice que los trabajadores tienen que trabajar 30 horas semanales, pero en planta permanente o transitoria están trabajando 60 horas semanales que es el doble de lo que establece el convenio y con guardias durante el fin de semana. El cansancio que genera es muy grande por lo que estamos sufriendo muchas enfermedades prolongadas por el cansancio de la gente”, advirtió.
Otro de los ejes se centra en que “cuando las enfermeras están con periodo de embarazo tienen licencia por 6 meses y eso también influye en la cobertura del Hospital Regional”.
La situación “se va a agudizar mucho más y la realidad más crítica es en pediatría y maternidad. La ocupación diaria fue de 56 a 58 pacientes internados cuando la capacidad es para 30. El año pasado no teníamos la baja de este año por lo que los esfuerzos no se van a poder triplicar y la demanda será reducida para evitar errores. Porque un error en un paciente pediátrico causa mucho daño”, remarcó Henny.
“Como institución presentamos desde octubre 15 postulaciones, en febrero nos autorizaron a tomar a cuatro de esas 15 postulaciones. Ahora se enviaron 12 postulaciones más y se pidió la colaboración con la Universidad Nacional de la Patagonia para ver la posibilidad de brindar matrículas provisorias a los enfermeros que se recibieron el año pasado. Se envió el listado a provincia para que se otorguen las matriculas provisorias pero la respuesta todavía no llega. El listado es de 20 profesionales nuevos que tenían la intención de trabajar en el Hospital”, concluyó.