Este viernes se realizó un gran operativo en el patio de una casa del barrio Gran Neuquén, de donde se retiraron un total de 25 camiones cargados de basura. Desde la municipalidad indicaron que se trata de un grave caso de acumulación, y desde hace tiempo intentaban convencer al hombre de 65 años para limpiar su patio. 

Las fuentes oficiales de la municipalidad indicaron que es el caso más importante de acumulación que vieron en la historia de la localidad. El equipo trabajó en conjunto con la familia del hombre para realizar el gran operativo. 

Desde el área de limpieza urbana se pusieron en contacto con los hijos del hombre y lograron convencerlo de retirarse de la vivienda para comenzar con la limpieza. Todos los procedimientos de limpieza en diferentes puntos de la ciudad tuvieron que suspenderse para concentrarse en limpiar el terreno. 

"La familia nos está pidiendo que terminemos hoy porque no creen que el sábado podamos continuar. Sus hijos saben que su papá puede venir y que seguramente se va a enojar cuando vea que nos llevamos todos los residuos", indicó Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, en diálogo con La Mañana Neuquén. 

Foto: municipalidad neuquina.

La familia del hombre ya había solicitado la ayuda de otras personas con anterioridad para retirar materiales que puedan reciclarse. 

Durante la tarde del viernes, un total de 30 empleados municipales trabajaron sin parar para sacar la basura acumulada desde hace años. 

"Tenemos dos palas cargadoras grandes trabajando, seis camiones con bateas de 20 metros cúbicos... tenemos un equipo Bobcat, también trabajando en el lugar. Y para trabajar rápido, tuvimos que suspender absolutamente todos los operativos que teníamos en la ciudad", añadió el subsecretario. 

Así quedó el patio de la vivienda tras la enorme limpieza.
Foto: La Mañana Neuquén.

“Esto es un pedido que venía hace muchísimos años, primero por sus vecinos, después por su familia, que en el día de hoy nos autorizó a entrar y gracias a eso hoy estamos trabajando”, indicó. 

"No vimos una situación igual”, afirmó. Mucha cantidad de chatarra. También residuos domiciliarios. Era tanto lo acumulado que, según Haspert, "ya llegaba hasta la vía pública porque no entraba tanta basura dentro del domicilio privado”, finalizó. 

SALUD MENTAL

Según el sitio International OCD Foundation, el síndrome de acumulación compulsiva ocurre cuando una persona acumula y guarda una gran cantidad de objetos, incluso cosas que parecen ser inútiles o tener poco valor para la mayor parte de las personas. 

Dichos objetos llenan por completo los ambientes del hogar y evitan que la persona haga uso correcto de las habitaciones, causando molestias o entorpeciendo las actividades diarias.

La acumulación compulsiva era comúnmente considerada un tipo de TOC. Se estima que hasta 1 de cada 4 personas con TOC también sufren de acumulación compulsiva. Las investigaciones más actuales sugieren que casi 1 de cada 5 acumuladores compulsivos tienen síntomas de TOC no relacionados con el síndrome de acumulación compulsiva. 

La acumulación compulsiva también se considera como una característica del trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo (TPOC) y puede desarrollarse junto con otros trastornos mentales como la demencia o la esquizofrenia. 

Con información de International OCD Foundation y La Mañana Neuquén. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer