El INDEC difunde este miércoles el índice de inflación de enero: qué esperan las consultoras privadas
Los primeros datos estiman que el Índice de Precios al Consumidor del primer mes de 2024 se desaceleró en relación al 25,5% registrado en diciembre.
Este miércoles por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. Diciembre cerró con una inflación del 25,5%, y estiman que los datos de enero serán menores.
Según el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del 2024 que realizó el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas arrojaron que la inflación de enero fue del 21,9%.
Durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei aseguró que la inflación está a la baja: "Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando".
En la Ciudad de Buenos Aires la inflación fue de 21,7% mensual, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteño. El rubro con alzas más significativas fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un aumento del 25,4%.
Eco Go midió que en enero la inflación fue de 18,6% e indicó que “los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 1% en la cuarta semana de enero, marcando una fuerte desaceleración de 2,8 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Con este dato, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 20,3%. Si se consideran además los alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos sería de 19,7% en el mes”.
Por su parte, la consultora Orlando J. Ferreres aseguró que “la inflación de enero fue de 18,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5 por ciento. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5%, marcando un aumento de 268,8% anual”.
Según el relevamiento de C&T Asesores Económicos, la inflación del primer mes de 2024 fue de 19,6% y a nivel interanual, alcanzó el 242,2%. “El alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios”, indicó el informe.
La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación de enero alcanzó el 19,4%, para Seido ascendió a 21,4% y de acuerdo a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), los precios presentaron un avance en torno al 21%.
Ecolatina indicó que el IPC “trepó 21,7% mensual para acumular 52% en el bimestre diciembre-enero. Durante el primer mes del año, los mayores aumentos se registraron en Alimentos y Bebidas (+24,9%), Transporte y comunicaciones (+24,6%), impulsado por aumentos en combustibles, (acumulan más de 100% en un mes) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+23,8%)”.
“Como se desprende de esto, todavía durante el primer mes del año, la devaluación del tipo de cambio oficial, la corrección de algunos precios Regulados y la eliminación de los controles de precios incidieron en la inflación del mes. Más en detalle, la inflación trepó 27% en la primera quincena y luego desaceleró a la zona del 17%”, explicó la consultora.