El investigador Martín Becerra disertará a las 18 en el Lucania
Ofrecerá un panorama sobre “Nuevos Gobiernos, nuevos desafíos”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El doctor en Ciencias de la Información, profesor e investigador independiente en el CONICET, Martín Becerra, disertará este miércoles a las 18 horas en el Lucania Palazzo Hotel donde ofrecerá un panorama sobre "Nuevos Gobierno, nuevos desafíos". En diálogo con Actualidad 2.0, Becerra indicó que entre los cambios que se produjeron con el gobierno de Mauricio Macri, se encuentran “los decretos que elevan el límite de concentración de propiedad. Y el sistema de cable ya no tiene más límites a la concentración de licencias”.
Becerra indicó que “cuando asumió el presidente Mauricio Macri cambió varios artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y eso alteró algunas condiciones en las que se puede ser titular en Argentina, y promete la elaboración de una ley de comunicaciones convergentes que también tome en cuenta a las telecomunicaciones. Y según dice el gobierno, algo más moderno y actual”.
Por tal motivo, dicho tema será abordado durante el encuentro y agregó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tenía como “objetivo que haya distintos dueños y personas con y sin fines de lucro que puedan ser legalmente titulares de licencias de radio y televisión, y la exigencia de producción nacional e independiente para que no tengamos la típica cadena de producción de contenidos establecida en Buenos Aires”.
Además, “la ley no pretendía atomizar pero si plantear limites en grupos de medios. Algunos de esos objetivos siguen vigentes después del decreto y otros no”.
Respecto a la concentración de propiedad, Becerra explicó que “los decretos elevan el límite de concentración de propiedad. Y el sistema de cable ya no tiene más límites a la concentración. Es decir que no hay un tope en la cantidad de licencias”.
A su vez, indicó que “el órgano rector que aplica la ley ahora se llama ENACOM y antes era AFSCA. Es un órgano que lejos de ser independiente que es lo que tradicionalmente se reclama como buena práctica, tenemos un órgano de aplicación de la ley totalmente dependiente”.
“Hay relación entre las políticas que los gobiernos aplican al sector de medios y eso también se puede ver en el caso de Mauricio Macri donde el gobierno quiere respaldarse en los principales actores industriales como grupo Clarín y en telecomunicaciones Telefónica. Pero es de muy difícil”, remarcó Becerra. Y agregó que “en el caso de medios y televisión será muy difícil porque tenemos una contradicción básica entre los intereses de los dos principales grupos como son Telefónica y Clarín, y en el futuro cercano veremos como esos intereses siguen colisionando entre sí”.