El joven que fue acusado de provocar uno de los incendios en la Patagonia rompió el silencio
Acusado de querer iniciar un incendio en El Bolsón, un neuquino lleva casi un mes en el penal de Bariloche. "Estoy en una situación donde no puedo ver el sol", contó. Pese a la falta de pruebas, la Justicia extiende su detención.
El neuquino Nicolás Heredia está detenido desde el 5 de febrero en el Establecimiento de Ejecución Penal 3 de Bariloche, acusado de querer provocar incendios en Mallín Ahogado, zona rural de El Bolsón. Su caso desató una fuerte controversia, ya que testigos afirman que en realidad estaba ayudando a combatir el fuego. "Estoy encerrado todo el día, no veo el sol. Es muy feo lo que estoy pasando", relató el joven.
Alojado en una celda sobrepoblada junto a condenados, Heredia asegura que vive con miedo: "Apenas entré, la primera noche no pude dormir, escucho ruidos y voces. Duermo en el piso, acá a la noche está la parca". A pesar de ser un delito excarcelable, su defensa insiste en que no hay pruebas sólidas en su contra y que no existe riesgo de fuga ni de entorpecer la investigación.
La pericia realizada por la justicia rionegrina descartó su participación directa: la botella con combustible encontrada cerca de él no tiene sus huellas, y su mochila no contenía rastros de líquidos inflamables. Sin embargo, la Justicia mantiene su detención preventiva hasta el 7 de marzo y solo ha peritado 1 de los 16 GB de su celular en 20 días.
De turista a detenido
Heredia, oriundo de Senillosa, Neuquén, llegó a El Bolsón como turista, consiguió changas y terminó ayudando a los brigadistas. Fabián Pazos, dueño del camping donde se alojaba, defendió su inocencia: "Llegó como turista y se quedó para ayudar. Para mí, es un héroe marginado". También denunció que la causa fue armada: "Apareció otro hombre con una botella en la mano y de repente Nicolás era el culpable. La Policía puso la botella al lado de su mochila y tomaron la foto que circuló en los medios".
Desde Senillosa, su madre Mirta Gramajo viajó a Bariloche para luchar por su liberación. "Mi hijo es inocente, no fue a El Bolsón a hacer fuego. Lo detuvieron por su cara, por ser morocho, humilde, porque pensaban que no tenía a nadie".
