COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Más de 24 horas desaparecidos llevan dos tripulantes de un velero que el martes por la mañana enfrentó un fuerte temporal en el océano Atlántico, a unos 1.400 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia. Vientos de hasta 80 km/h y olas superiores a 4 metros provocaron la vuelta campana del navío y que algunos de sus ocupantes cayeran al mar, entre ellos, un hombre de origen francés de 66 años y una mujer uruguaya, de 68 años, según confirmó la Armada. Otra mujer resultó herida en la emergencia que, ante el momentáneo hundimiento de la nave, activó las balizas de SOS detectadas en el continente, donde se dispuso el operativo de búsqueda y rescate.

El Centro Coordinador SAR (Búsqueda y Rescate, en inglés) informó este miércoles que el velero Ti Paradise, de 13 metros de eslora (largo) por 7 metros de manga (ancho), se mantenía a flote y en condiciones de navegación hacia las Islas Malvinas, con cinco de sus tripulantes a bordo, cuatro hombres y una mujer, todos franceses. Igual destino, a unos 1.000 kilómetros del siniestro, lleva el buque Seabed Constructor, que el martes a las 21 pudo dar con el velero. Por su parte la nave oceanográfica de Ocean Infinity, que en noviembre pasado halló al submarino ARA San Juan y ahora se encontraba en operaciones en la zona, traslada a una tripulante herida hacia Puerto Argentino. Sufrió un fuerte golpe en la cabeza, entre otras heridas de gravedad que llevaron a su evacuación.

Respecto de la posibilidad de recuperar a los tripulantes caídos, la Armada es pesimista. "En función de las tablas OMI (Organización Marítima Internacional) sobre el tiempo de expectativa de vida, se arrojan resultados desfavorables; teniendo presente la temperatura del agua en el lugar, la edad de los tripulantes y la ausencia de trajes antiexposición/salvavidas, por parte de los mismos", informó en su último parte el centro SAR, ubicado en la base naval de Puerto Belgrano, sede del Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).

Desde el archipiélago malvinense había despegado el martes hacia la zona de búsqueda un avión de la Real Fuerza Británica que todavía no pudo dar con los dos tripulantes desaparecidos. Tampoco lo lograron los buques que colaboran en el operativo coordinado desde Puerto Belgrano. El parte de prensa daba cuenta de que persistían las malas condiciones meteorológicas, con vientos superiores a los 60 kilómetros por hora y oleaje de 4 metros. Un escenario similar, con vientos de hasta 80 km/h, fue el que se encontró el velero el martes por la mañana y que motivó la activación de la llamada de socorro, a las 11:15.

"Los dos personas que cayeron al agua, aparentemente, estaban en cubierta, mientras que los otros cinco tripulantes estaban en interior del velero", detallaron a Clarín fuentes del caso. Luego de hacer el traspaso de la mujer herida, el Seabed Constructor patrulló la zona hasta la madrugada. Este miércoles se resolvió evacuar a la herida.

“El Centro Coordinador SAR ha solicitado a los buques que navegaban en proximidades, destacarse para efectuar acciones de rescate”, se informó desde Puerto Belgrano. El mercante Atlantic Monterrey fue uno de los primeros en llegar, junto al Seabed, que había culminado su operativo de asistencia a un buque coreano siniestrado. También desde Puerto Belgrano se había solicitado al Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) Malvinas el envío de una aeronave para colaborar en la búsqueda de los tripulantes desaparecidos. Fuentes de la Armada agregaron que otros cinco buques mercantes, de diversas banderas, se dirigen al lugar a colaborar con el operativo. Según el COAA, las condiciones adversas del tiempo seguirían por un par de días.

La Armada Argentina es la Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designada por Ley Nacional Nro. 22.445. Lo contempla como organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI).

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