COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pago del medio aguinaldo que perciben los asalariados estará alcanzado por el impuesto a las ganancias, ya que este año no hubo decreto para exceptuar el pago, por lo que el tributo será aplicado a los montos percibidos. El contador Gerardo Pérez Coyul informó este lunes que hubo una modificación para que los empleadores realicen una retención prorrateada a lo largo del año, de modo que el impacto de la retención no será tan fuerte.

“La regla general es que el impuesto se aplique sobre el SAC –detalló el contador-, pero lo que venía pasando desde 2016 es que se establecía una excepción por decreto. Lo que ha cambiado ahora es que no va a estar exceptuado en esta oportunidad”.

El profesional detalló que otro cambio que se aplicó en esta oportunidad es que el prorrateo de la retención a lo largo de todo el año evitará que el impacto sea más grande en el medio aguinaldo, debido a que el descuento se a aplicando a lo largo de todos los meses, ya que las retenciones incluyen también el sueldo anual complementario. “Va a estar prorrateado y no va a sentir tanto el impacto mayor en los días de cobro”.

El profesional indicó también que en el recibo cualquier persona puede calcular el aguinaldo que percibirá: “se calcula sobre el mejor sueldo del semestre, exclusivamente en la columna de rubros remunerativos –detalló-. Obviamente está sujeto a las retenciones por jubilaciones, obra social, etc, pero es importante que la gente sepa que sólo se calcula sobre los ítems remunerativos. Puede haber alguna excepción, como el caso del sector Comercio, que acordó en paritarias una suma de aumento no remunerativo, pero con la savledad de que sería contabilizado para el aguinaldo”.

Recordó además que hasta el cuarto día hábil del mes de julio hay plazo legal para la percepción de este beneficio.

Consultado sobre si en los ámbitos de los empleados públicos también estarán alcanzados por el impuesto a las ganancias, señaló que la resolución de la AFIP involucra tanto a privados como a empleados púbicos, pero en el marco de la autonomía de cada provincia ésta puede determinar si adhiere o no a dicha normativa.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer