El ministro de Salud pidió celeridad a la Justicia por el conflicto con los cirujanos
El ministro de Salud de la Provincia, Leandro González, ratificó que para los especialistas quirúrgicos "es una condición innegociable" que la Fiscalía se expida sobre la denuncia realizada por la gestión anterior. En este contexto, consideró fundamental que en los próximos tres meses (tiempo por el que se extiende la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia) se resuelva "la apertura de investigación o se archive la causa".
RAWSON - El DNU que entró en vigencia el 4 de octubre y que venció el 4 de enero, volvió a prorrogarse por 90 días más y se extenderá hasta el 4 de abril. Esta solución momentánea que va en detrimento de los cirujanos -ya que buscan que el conflicto tenga un desenlace claro y rápido- no es la que buscan y persiguen desde el Ministerio de Salud.
González indicó que se encuentran expectantes por una definición de los fiscales. «Salió el Decreto tal cual lo habíamos acordado con los cirujanos antes y después del 10 de diciembre y estamos esperando que la Justicia se expida lo más rápido posible para poder destrabar de manera definitiva el conflicto».
El funcionario que coordina las oficinas sanitarias, remarcó que para los cirujanos existe una condición «sine qua non» y que transita pura y exclusivamente por los carriles judiciales: «Que la Justicia resuelva el tema, es un requisito innegociable para los cirujanos».
González reflejó una posición simétrica a la de los especialistas, y transparentó que esta premisa que pregonan los cirujanos «es sana y coherente, por eso los acompaño en este requerimiento», aunque dejó en claro que lejos está de él entrometerse en un poder ajeno.
«La Justicia es independiente y tiene sus tiempos, lo que digo es solicitarla con la prudencia que requiere y el respeto hacia su trabajo, la mayor celeridad posible para que se expida», aclaró.
Tanto en el Ministerio de Salud como en Fontana 50, buscan saldar este problema que los mantiene alerta, principalmente porque se encuentran contrarreloj y sin poder de acción, producto de que la decisión emergerá de la Justicia. En el Ejecutivo creen que 90 días «es más que suficiente» para fijar posición sobre el tema.
«PONERNOS EN FOJA CERO PARA NEGOCIAR»
Tanto a los cirujanos como al Estado provincial, no los inquieta el resultado que derive de las fiscalías. En la cartera de Salud, bregan por un broche final de la Justicia para saber desde dónde van a pararse para iniciar las negociaciones con los especialistas de la medicina.
Desde ambos sectores necesitan una decisión de la Justicia, «tanto para abrir la investigación o para que se archive la causa, pero eso nos permitiría a nosotros ponernos en foja cero para comenzar a negociar», deslizó el ministro González.
Asimismo, el líder del área sanitaria avisó que «si se abre la causa, la negociación pasará por otro lado», mientras que si la causa se cierra «tenemos los instrumentos administrativos como para comenzar la negociación».
En este último escenario, se levantarían las renuncias de los cirujanos y tomaría vital importancia un pedido de los cirujanos: Modificar o rever algunos puntos para mejorar el Convenio Colectivo de Trabajo.
PASO DE INDIOS CON MEDICOS
González sintetizó que el problema suscitado el año pasado con los médicos que abandaron sus puestos de trabajo por «supuestos» incumplimientos del Gobierno provincial ya está resuelto.
«Refaccionamos las viviendas que estaban en estado deplorable y fue un trabajo en conjunto con el intendente de Paso de Indios y con funcionarios de Obras Públicas», detalló. No obstante, y uno de los datos destacados es que «la zona está cubierta y en este mes se van a incorporar dos profesionales que quedarán permanentes en la localidad», aseguró el ministro de Salud.
Fuente: El Chubut