El mosquito del dengue llegó a la Patagonia y comenzó a reproducirse: cuáles son las medidas de prevención
Según manifestaron las autoridades sanitarias, el insecto es capaz de transmitir dengue, zika y chikungunya.
Este miércoles y luego de un informe sanitario, se confirmó la detección de huevos de mosquito Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, en Neuquén capital.
Dentro del hallazgo se logró determinar que el insecto depositó huevos pero también eclosionaron y desarrollaron por al menos 3 meses.
Cabe destacar que, como hallazgos de esa vigilancia, en 2010 y 2012 hubo dos hallazgos aislados y autolimitados de huevos del vector, lo que demostró que este había sido capaz de llegar, pero no había logrado permanecer en la región.
En diálogo con LMNeuquén, Horacio Trapassi, médico clínico toxicólogo y director general de Salud Ambiental y Cambio Climático explicó que “nosotros llevamos hace 12 años una vigilancia entomológica, vigilamos al mosquito. Hace 12 años Neuquén se consideraba al límite sur de este mosquito, no llegaba hasta acá. Lo que apareció en esta temporada de vigilancia es que encontramos huevos de mosquito, y ese ciclo se mantuvo por 12 semanas”.
"Este mosquito vive donde hay seres humanos y donde hay casas con tachos con agua que le den lugar a poner huevos y lograr todas las etapas de vida en el agua. Si nosotros evitamos que haya esas fuentes de agua que le sirvan de criadero vamos a evitar que se instalan, o por lo menos retrasarlo", agregó.
Para el experto si se logra identificar este ciclo, se logrará cambiar hábitos cotidianos erradicando los contenedores que pueden almacenar agua y ser potenciales criaderos domiciliarios de mosquitos.
“Puede ser una tapita de gaseosa o un tanque de agua abierto, todo es atractivo para esta especie”, remarcó en diálogo con Diario Río Negro, medio donde detallaron que se monitorean varias zonas urbanas con mucho movimiento de transporte como el sector de la Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) o el Mercado Concentrador.
CÓMO PREVENIR EL DENGUE
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).
- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.