El motivo por el que el Registro Automotor no está entregando cédula verde ni azul
El problema se registra desde el mes de julio y se ha ido extendiendo en el tiempo, pese a que se informó desde el DNRPA que iba a ser resuelto a la brevedad.
Los Registros de la Propiedad del Automotor, desde julio, se encuentran expidiendo -en todo el país- una constancia por 30 días debido a la imposibilidad de entregar las cédulas verdes y azul para conducir.
La constancia permite circular por todo el país hasta que se regularice la entrega de las cédulas físicas. Sin embargo, el plazo de los 30 días se ha ido extendiendo debido a la imposibilidad de normalizar el suministro.
Según se informó, el problema para emitir las cédulas se debe a la falta de los plásticos que recubren las cédulas de identificación.
Desde la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), un organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia, informó el pasado 25 de julio que "a la brevedad" se normalizaría la entrega. Pero pasado más de un mes y medio, la situación continúa igual, según publica Iprofesional.
LO QUE FALTA PARA FABRICAR LAS CÉDULAS
La Casa de Moneda es la encargada de la impresión de las cédulas, pero ese organismo advirtió sobre la falta de "pouch de seguridad para el termosellado de las cédulas de uso obligatorio para conducir".
Se trata de una lámina plástica transparente con imágenes de seguridad que permite la lectura de los datos del documento.
Si bien no se ha informado oficialmente el motivo de la falta de ese producto, fuentes del sector aseguraron que las trabas a las importaciones son la causa del problema.
Y en este marco, además se suma la complicación de que la constancia no se puede descargar desde la aplicación Mi Argentina.
Aseguraron que aunque la Aduana argentina fue notificada de esta circunstancia, no se hizo lo mismo con las Aduanas de países vecinos, lo cual puede dificultar la circulación de argentinos por las fronteras.