El municipio de Comodoro acordó un aumento salarial del 20% para empleados municipales
Tras una reunión entre el Ejecutivo y los referentes sindicales, las negociaciones llegaron a buen puerto este martes.
Durante la jornada de este martes, en horas de la tarde en la sala de reuniones de intendencia, los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJ), firmaron junto al intendente Othar Macharashvili el acta acuerdo por el incremento salarial de un 20,22%, luego del proceso de paritarias que conllevó numerosas reuniones.
De dicha rúbrica, participaron el viceintendente Maximiliano Sampaoli; el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; el titular de la cartera de Economía, Fernando Barría; el subsecretario de Recursos Humanos, Máximo Naumann; el secretario general del SOEM, Omar Unquén; su par de la APJ, Roberto Astete; y delegados de ambas entidades sindicales.
En relación a las paritarias que concluyeron con la firma del acta acuerdo, el intendente en primer término agradeció a los gremios municipales la seriedad y responsabilidad con la que abordó el reclamo de aumento salarial, al reseñar que “costó llegar a esto, porque como saben todos, esta gestión entró con un presupuesto hecho en 2023, aprobado en 2023 y nos tocó este tsunami que nos lleva a 2024 donde comenzamos con una recomposición que venía de un descalce del año 2023, quedando los compañeros municipales relegados”.
En dicha línea Othar puso blanco sobre y negro, al señalar que “sabemos que hay compañeros que la están pasando muy mal por lo que debemos trabajar para mejorar”. Por dicho motivo, el Ejecutivo valoró la responsabilidad de los gremios tanto en el manejo de la discusión como en la predisposición para buscar soluciones, sobre todo comprendiendo que ya hay un presupuesto asignado para el transcurso de este año.
“No estamos haciendo un esfuerzo, sino que estamos realizando un sobreesfuerzo para cumplir con estos compromisos, que tenemos que lograrlos trabajando juntos. Sabemos que hoy, -dijo-, no vamos a conformar a todos, pero tenemos en claro que el camino central es el de la construcción colectiva e ir trabajando para dignificar al compañero, al trabajador dentro de los esquemas que tenemos”, remarcó.
Valorizar al empleado municipal
En tanto, Máximo Naumann, explicó que fueron necesarias seis reuniones para arribar a un acuerdo favorable. En ese marco, ponderó “la predisposición, la mesura y la responsabilidad de las entidades gremiales”, al tiempo que destacó que “el intendente pone en valor al empleado municipal y el lugar que ocupa en la sociedad, no solo mediante lo salarial, sino con una mesa permanente de trabajo conjunto con los sindicatos”.
En esa línea, el funcionario agregó que se continuará trabajando en el fortalecimiento institucional con distintas acciones como cursos y capacitaciones. “Esto es reconocer al empleado municipal como servidor público; nuestra idea es mejorar sus condiciones laborales y brindarles todas las herramientas necesarias para llevar adelante sus tareas”, sostuvo.
Respecto al incremento salarial, Naumann detalló que el acuerdo “contempla aumentos acumulativos del 6% para julio, otro 6% para agosto y 7% en septiembre, lo que da un total de 20,22%. De esta manera, le ganamos a la inflación y esperamos la nueva apertura en octubre, pero dejando la mesa paritaria abierta para tratar otras peticiones de los gremios”.
“A nadie le interesaba un conflicto”
Por su parte, el secretario general del SOEM, Omar Unquén, remarcó que desde la organización gremial “siempre apostamos al diálogo, eso no se tiene que romper nunca” y destacó la labor de los paritarios para acercar los números y llegar a un acuerdo. “En este contexto económico es difícil conformar al trabajador, pero se hizo el esfuerzo necesario”, indicó.
En concordancia, el referente de la APJ, Roberto Astete afirmó que “como dirigentes, debemos ser responsables: a nadie le interesaba un conflicto, sino que todos queríamos llegar a un acuerdo. La idea es seguir transitando por este camino”.
“Estamos recomponiendo el salario del empleado municipal; sabemos que, ante la situación actual, nada va a ser suficiente, pero debemos trabajar para mejorarla. Debemos tener en cuenta que cerramos un incremento del 20,22% con una inflación trimestral del 18,6%. Después de mucho tiempo, en un trimestre le estamos ganando a la inflación”, concluyó.