COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se refirió a la retención de servicios que lleva adelante la empresa de servicio de transporte público, Patagonia Argentina, hace ya cuatro días ante la deuda de Provincia, que aún no depositó los fondos para el pago de salarios a los trabajadores.  Confirmó que "ya enviamos la intimación a Patagonia Argentina" y dijo que le resulta "muy raro también que el Ministerio de Trabajo no haya intervenido". El jefe comunal cuestionó que "no hay diálogo; no hablan con la empresa, el ministro de Economía está escondido" y descartó que se pueda implementar la idea de la empresa de que los pasajeros (del TEG) paguen de forma voluntaria su pasaje".

"Estamos trabajando desde el sábado con el tema del transporte. Hace minutos corté con (el secretario de Transporte) Gerardo Gaitán, con la promesa de que antes del mediodía iban a estar los aportes de Nación; unos 9 millones de pesos, no así los fondos de provincia que todavía no tienen en claro dónde lo tienen que sacar. En agosto se había llegado a un acuerdo con (el ex ministro Coordinador, Alberto) Gilardino, (el ministro de Economía) Oca, (el ministro de Gobierno, Pablo) Durán, la empresa y el Ente de Control de la Municipalidad y hoy estamos con una deuda más abultada hacía la empresa, lo que perjudica el pago de salarios a los trabajadores", sostuvo el intendente.

En contacto con Radio del Mar destacó que "a (Gerardo) Gaitán le dejaron una pava caliente, porque asumió hace poco su cargo. Lo peor es que no hay diálogo; no hablan con la empresa, el ministro de Economía está escondido. En su momento le pedí a (el ministro Coordinador) Jerónimo García y se comprometió a sentarse a dialogar a ver que hacían con la deuda, si la refinanciaba o no, o cómo iban a pagar, pero nada de eso pasó".

Dijo: "me llama la atención por qué Comodoro tiene el problema de colectivos y ninguna otra parte de la provincia lo tiene" y agregó: "ojalá tuviera la respuesta. No puede ser que nosotros seamos los únicos que tengamos este problema". 

En cuanto a la intimación a la empresa por el paro que ya lleva cuatro días, aseguró que "nosotros ya enviamos la intimación a Patagonia Argentina. Me resulta muy raro también que el Ministerio de Trabajo no haya intervenido. Nosotros hacemos lo que corresponde, primero tenemos que pagar y después interceder en esta ida y vuelta con Provincia. Yo ya puedo anunciar que el mes que viene vamos a tener otro paro".

Respecto a la recesión de contrato que adelantó esta mañana Patagonia Argentina, Linares consideró que "no tenemos ningún comunicado oficial; son dichos de la empresa. El transporte es un bien necesario e indispensable. La recesión de un contrato tiene sus cláusulas, no vamos a aceptar ningún tipo de presión de esa índole. La empresa tiene un contrato que tiene que cumplir".

"Tenemos que tratar de que no se pudra todo y terminar de garantizar lo que le estamos pidiendo a la provincia, que blanqueen cómo va a seguir este tema. Estamos dando vueltas con un servicio de TEG que la provincia no lo puede bancar y no lo quieren decir", disparó. Agregó que "

En tanto, descartó que se pueda implementar la idea de la empresa de que los pasajeros (jubilados, estudiantes docentes y ex combatientes) paguen de forma voluntaria su pasaje y aseguró: "no corresponde. No se trata de voluntarismo. No podés tener un colectivo donde el pasajero pague o no pague a buena voluntad la tarifa".

En cuanto a la posibilidad de poner combis, como medio alternativo de transporte público, el intendente aclaró que "en Buenos Aires funcionan a distancia, no internamente. Pero eso tiene que estar bajo una ley que Chubut no tiene, y con garantías. Aunque nos guste o no, Patagonia Argentina tiene 40 años, entonces acá hay que definir si pagan o no los subsidios".

"Que provincia cumpla con lo que tiene que cumplir, al igual que el municipio y Nación. Si esto se cumple el transporte tiene que funcionar como lo hizo gran parte de su vida", dijo y finalmente informó que si el servicio no recibe el subsidio el boleto estaría "arriba de los 20 pesos", concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer