El municipio de Comodoro Rivadavia aporta actualmente algo más de 1.000 millones de pesos en concepto de subsidios para el transporte público y la cifra podría seguir elevándose, si es que los intendentes no logran convencer al gobierno de Javier Milei para que revierta su decisión de cortar los envíos al transporte público del interior del país. En la ciudad, ya se agotó la partida prevista para todo el año.

El viceintendente de la urbe petrolera, Maximiliano Sampaoli, explicó este martes el impacto de la decisión del gobierno nacional, que resolvió en diciembre último eliminar el subsidio al transporte público. Fue en el marco previo a la reunión que el intendente Othar Macharashvili apuntaba a desarrollar esta tarde, junto a otros intendentes del interior del país, con senadores nacionales.

Desde fines del año pasado, las provincias no han recibido este aporte -refirió el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0-. Eso ha absorbido en parte por Provincia, que ha aumentado las partidas, pero al sistema lo cubre mayormente con el municipio de Comodoro. Esto hizo que lo que estaba previsto para todo el presupuesto 2024, se ha consumido prácticamente en su totalidad”.

Sampaoli detalló que el aporte actual del municipio, que se había previsto en 600 millones de pesos por mes a comienzos de año, hoy supera los 1.000 millones mensuales. Provincia, por su parte, elevó de 42 a 150 millones de pesos, compensando los 110 que dejó de enviar Nación.

"Lo que estaba previsto para todo el presupuesto 2024, se ha consumido prácticamente en su totalidad".
"Lo que estaba previsto para todo el presupuesto 2024, se ha consumido prácticamente en su totalidad".

Además, el viceintendente recordó que la provincia se hizo cargo “por el momento” de compensar el subsidio nacional, lo que genera dudas sobre la continuidad en el tiempo.

SE TENDRÁ QUE AMPLIAR EL PRESUPUESTO PARA SOSTENER EL TRANSPORTE HASTA FIN DE AÑO

“Lo que más llama la atención y creo que es lo que motivó a los intendentes a generar estas reuniones en Buenos Aires -añadió-, es el hecho de que en los últimos días la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó el pago de subsidios a las empresas vinculadas al AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), pero no así para las empresas del interior del país”.

Esta decisión “es, como mínimo, inequitativa. Si la decisión del Estado nacional era aportarse del subsidio, podemos discutir si eso está bien o está mal, pero creo que se agrava la situación cuando se subsidian a los usuarios del AMBA y no a los usuarios de todo el país”.

El viceintendente anticipó además que en Hacienda ya están trabajando para incrementar la partida de subsidios para el transporte, al estimar que habría un remanente de fondos “para ampliar el presupuesto, a partir de la devaluación de diciembre. Pero más allá de eso, es muy probable que antes de que se pueda definir una ampliación, haya que hacer alguna compensación de partidas para poder afrontar los próximos meses”.

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