El Municipio realiza controles de salud integral a los niños de las colonias de vacaciones
Comenzó a implementarse en las Colonias de Verano el Programa de Buenas Prácticas para promocionar la salud bucal y los hábitos de higiene en niños y adolescentes. “Queremos maximizar las políticas de prevención y por eso nuestra prioridad es mejorar la salud integral de los chicos”, el secretario de Salud municipa, Carlos Catalá.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La propuesta implementada desde hace más de una semana, tiene por objetivo estimular el autocuidado, disminuir la prevalencia de caries y enfermedades periodontales, desarrollar hábitos de higiene, detectar lesiones en la piel y combatir la pediculosis.
En ese sentido, el funcionario manifestó que los controles “forman parte de un programa de salud que venimos implementando desde la gestión municipal anterior y que por decisión del intendente Carlos Linares, damos continuidad durante el verano, con la idea de maximizar las políticas de prevención en los más chicos”.
“Para ello –recordó-, hemos entregado al Ente Comodoro Deportes los kits odontológicos, protectores solares, botiquines y una guía de Primeros Auxilios, con la idea de trabajar varios aspectos de la salud en los jóvenes”, señaló.
Asimismo, resaltó la importancia que significa contar con estos tipos de elementos y conocimientos, indicando que “para el caso de las personas que están a cargo de cada contingente de niños que asisten a las Colonias Municipales, les permite dar una respuesta rápida y acorde a la urgencia que surja”.
En cuanto a la modalidad de trabajo, el subsecretario del área, Jorge Espíndola, indicó que “para el desarrollo del programa se diagramó un esquema de atención de un día por cada centro de encuentro de los colonos, a partir de las 13:00 horas. Se eligió ése horario para poder dividir a los chicos en dos grupos, de manera tal que, mientras uno se controla, el otro aprovecha para almorzar”, explicó.
Respecto a los casos que requieran un seguimiento, afirmó que “primero se informa al profesor responsable del niño para que al cierre de la jornada le informe a los familiares cuál es la situación, y si es necesario una consulta o atención médica, lo pueden hacer al Centro de Salud más cercano a su hogar”.
INTERVENCIONES
De acuerdo al cronograma propuesto, Espíndola comentó que el inicio de la actividad tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela N°211 el miércoles de la semana pasada y prosiguió en km.5 y km.8 Durante esta semana, el día lunes se controló a los chicos que asisten a la Colonia del gimnasio Municipal N°1, el martes en la Escuela N°722 de Próspero Palazzo, miércoles en la Escuela N°723 en zona sur, jueves en el gimnasio Municipal N°2 y el viernes será en barrio Laprida.
Por último, indicó que por el momento se controlaron 1600 chicos de los cuales se detectó un 35% con pediculosis, mientras que en salud bucal se encontró un mayor índice de prevalencia de caries en niños que no han realizado el recambio, con aumento de la buena salud en niños de mayor edad con la dentición permanente. “Eso quiere decir que el trabajo de difusión, promoción de salud y del autocuidado, está dando resultado”, concluyó.