COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde la gestión del intendente Linares, se pone énfasis en el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la contención y el cuidado de la salud de los adultos mayores. Para tal fin, se concretó un encuentro con referentes de ambas instituciones con el propósito de planificar las capacitaciones destinadas a los inscriptos dentro del Registro de Cuidadores Domiciliarios que tiene el Municipio.

Cabe recordar que en el mes de octubre desde la Dirección de Adultos Mayores se concretó la apertura de un Registro de Cuidadores Domiciliarios, a fin de que las familias puedan acceder a personal capacitado, acorde a sus necesidades.

En la reunión, estuvieron presentes la Subsecretaria de niñez, Adolescencia y Familia, Celia Gandini, la Directora de Adultos Mayores del Municipio, Viviana Traversa, la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San juan Bosco, Liliana Balocchi y referentes del Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM).

Al respecto, la Subsecretaria comentó que el fin del encuentro fue planear las capacitaciones para este año destinadas a cuidadores domiciliarios inscriptos en el Registro del Municipio.

“Asumimos la responsabilidad de capacitarlos y si bien se piensa en la continuidad, hay muchos que recibirán formación por primera vez.La población adulta sigue creciendo -continuó- por lo tanto formar cuidadores implica brindar una ayuda a las familias para que cada adulto mayor pueda permanecer en su hogar”.

De este modo, agregó que “el registro tiene 171 inscriptos y la verdad es que hay una demanda de 3 o 4 familias por día en busca de estos datos. Tenemos que seguir trabajando para que la comunidad pueda acceder a esta propuesta, pensando también en el acceso al trabajo por parte de los trabajadores”.

Por su parte, Viviana Traversa, indicó que “hoy nos reunimos para definir tres ejes de capacitación, el primero tiene que ver con una continuidad de las charlas el año pasado sobre el rol del cuidador y las herramientas necesarias; el segundo con el asesoramiento sobre la parte contractual; y el tercero está destinado a aquellos que tienen poca formación, que es alrededor del 20%, que son los que se inician que se inicia en este oficio, a los cuales se les brinda la totalidad de la información”.

En ese terno, puso en valor esta herramienta que brinda el Municipio, al explicar que “en este registro damos la posibilidad de encontrar personal que puede cumplir múltiples funciones, ayudando a las familias en base a sus necesidades, porque además, tenemos acompañantes terapéuticos, formados especialmente en lo que refiere a estimulación”.

En relación al procedimiento de selección de cuidadores, Traversa agregó que a cada familia se le entrega una serie de entre 10 y 15 personas, acordes al perfil solicitado, recomendando siempre que realicen personalmente las entrevistas laborales.

“No solo esta herramienta está a disposición de la comunidad en general, son que también colaboramos con distintas instituciones, la justicia, obras sociales, prepagas, entre otras, quienes piden acceder a la base de datos para incorporar personal acorde a sus requerimientos y situaciones en particular”, concluyó.

“Acompañamos al Municipio en el fortalecimiento de políticas públicas en favor de la comunidad”

La Secretaria Académica de la UNPSJB, Liliana Balocchi, destacó el trabajo conjunto que realizan las diferentes áreas del Municipio y la Universidad, al indicar que “es importante que desde lo académico, podamos contribuir en políticas públicas de formación y mejorar el servicio que se brinda al adulto mayor”.

Asimismo, resaltó que “desde la universidad pretendemos armar proyectos de formación más sólidos en lo que respecta a cuidados relacionados con salud mental, atento a la complejidad de conocimientos necesarios, es decir, que vayan más profundo que un simple curso. Armamos una agenda común en la reunión de hoy        -prosiguió- para planificar y acompañar las políticas públicas no solo con adultos mayores, sino también con el área de salud municipal y esperamos el acompañamiento y  el apoyo del gobierno provincial”.

INFORMACIÓN

Los interesados pueden inscribirse en la sede de la Dirección de Adultos Mayores, ubicada en Salta y O´Higgins, en el horario de 10:00 a 14:00, con todos los títulos y certificados que posean y sus referencias laborales.

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