El Museo del Desembarco exhibirá la histórica tijera de un colono galés en su llegada a la Chubut
De esta forma, rinden homenaje a la historia de David Williams zapatero y sastre, recuperando su tijera con la que llegó en el "Mimosa". La muestra incluirá tanto el objeto original como unas réplicas en 3D, realizadas por el CONICET.
El Museo del Desembarco exhibirá la histórica tijera de un colono galés en su llegada a la Chubut. De esta forma, rinden homenaje a la historia de David Williams zapatero y sastre, recuperando su tijera después de 159 años. La muestra incluirá tanto el objeto original como unas réplicas en 3D, realizadas por el CONICET. La exhibición que se habilitará a partir del miércoles 31 de julio a las 17 hs.
Cabe señalar que en el proyecto, participó el MUDE (Museo del Desembarco de Puerto Madryn), el Museo Regional Salesiano de Rawson y el IPCSH-CONICET quienes pudieron obtener tras 159 años, el regreso a Punta Cuevas de la histórica tijera de Williams, que partió de ese emblemático sitio sin llegar a su destino.
Respecto a la historia de la herramienta, poco antes de embarcarse, David Williams, sastre y zapatero de oficio, adquirió unas tijeras en Liverpool. Como todo colono, su mente estaba fija en el nuevo mundo prometido. Un largo viaje de dos meses no hizo más que aumentar la ansiedad y el deseo de la nueva tierra.
En el barco "Mimosa", conoció a Aaron Jenkins y se hicieron amigos. Éste le había dado algunos de sus escritos que había hecho sobre el viaje y Williams los asesoró. Fueron una de las pruebas que, años después, sirvieron para determinar su identidad junto a las tijeras.
Luego, tras arribar a la actual Puerto Madryn el 27 de julio de 1865, unos pocos viajeros desembarcaron esa misma tarde, entre ellos David Williams.
Sin embargo, en su intento por ser el primero en llegar al Río Chubut, se enfrentó a la desolación de un territorio desconocido, caminando por la costa sin agua y perdiendo el rumbo en un paisaje que lo superó. Tras días de búsqueda infructuosa, Jenkins encontró sus restos en 1867, cerca de Rawson, descubriendo escritos en uno de los bolsillos y al lado las tijeras.
De esta manera, el lugar fuera conocido como 'Bajo los huesos'. Luego, los descendientes de Aaron Jenkins decidieron donar las tijeras al Museo Regional Salesiano de Rawson.
Cabe mencionar que para el Museo del Desembarco (dependiente de la Asociación Punta Cuevas), era un gran anhelo contar la historia de David Williams. Allí, se narra la historia del desembarco y la historia del sastre, es un punto destacado en el diario de los primeros días de la instalación de los galeses en Puerto Madryn.
“Por políticas de conservación se hace muy difícil que los objetos históricos inventariados en un museo salgan del lugar o se transfieran a otra institución” señaló Sebastián Pérez Parry, Museólogo del IPSCSH.
“Sin embargo, la museología actual contempla excepciones y nuevas estrategias de comunicación gracias a las nuevas tecnologías. El IPCSH hizo de nexo al ofrecer un servicio de digitalización e impresión 3D del objeto. Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) de CONICET permiten que se pueda prestar este tipo de servicios. Para el guión museográfico, una réplica tiene tanto valor como el original, hace de disparador para contar una historia, protegiendo el objeto único y de valor patrimonial, esta es la premisa de todo museo”, agregó.
El Museo Regional Salesiano, a través de su vicedirector de obra, Maximiliano Gianotti, comenzó a explorar nuevas tecnologías como la fotogrametría y la realidad aumentada. Además, la posibilidad de contar con réplicas digitales facilitaría la expansión de sus propuestas educativas a otras instituciones.
Por otra parte, se supo que la tijera fue trasladada al CONICET para el escaneo 3D. De este proceso se obtuvo un archivo digital que permite, no solo la visualización por realidad aumentada, sino que hace posible la impresión de la réplica en un altísimo grado de detalles.
El Museo del desembarco diseñó una vitrina para la exhibición de la tijera original y la réplica en el marco de los festejos por el 28 de julio, que se habilitará a partir del miércoles 31 de julio a las 17 hs.